José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Mar, 2022

De la pausa al apoyo de España para acuerdo global con UE

 

¿Señales encontradas? Por lo menos fue curioso. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la necesidad de pausar las relaciones con España, pero… sólo se refirió a Repsol (problemas con Pemex) y a Iberdrola (por haber contratado al expresidente Felipe Calderón). Y, por otro lado, el propio López Obrador dio su visto bueno para que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, fuera a ver a los principales alfiles de la 4T, al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

 

VIO A SHEINBAUM…

El ministro español, en su visita a Claudia Sheinbaum, refrendó el apoyo al Centro Cultural de España en México, donde la jefa de Gobierno hizo hincapié en la memoria del exilio español en nuestro país.

 

Y A EBRARD

Pero también José Manuel Albares Bueno visitó al canciller Marcelo Ebrard, y ahí habló de “no romper nunca” las relaciones entre México y España.

Frente al canciller, Albares fue claro: España dará su apoyo para que México obtenga la aprobación para el nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea. El nuevo acuerdo global entre México y la UE moderniza el tratado alcanzado el año 2000. Se concluyó negociarlo en 2020, pero no ha tenido su aprobación en la UE.

 

OFRECE APOYO ESPAÑOL EN BRUSELAS

Por eso, el ministro español de Asuntos Exteriores se ofreció a apoyar en Bruselas el acuerdo de México.

Al dar la bienvenida a Quirino Ordaz Coppel como nuevo embajador de México en España, el ministro español aprovechó para dar cifras. Son 175 mil españoles que viven en México y 30 mil mexicanos que viven en España. Todos en armonía.

La cifra empresarial era esperada: son casi 7 mil empresas españolas en México y son 500 empresas mexicanas allá.

¿Qué pidió el ministro español? Lo que pide cualquier inversionista, un marco jurídico para dar seguridad a las empresas y ciudadanos españoles en México, así como para los mexicanos en España.

Y en seguridad jurídica, desde luego, habló de la reforma eléctrica, que daría al traste con las inversiones españolas de energía en México.

Albares fue bienvenido por López Obrador. Vio a los principales operadores de la 4T. Llegó a acuerdos. ¿Será que el presidente López Obrador sabe lo importante de la inversión y las relaciones con España, pero no suelta el tema político de dos empresas en particular, Repsol e Iberdrola?

 

INFLACIÓN NO CEDE

La inflación sigue aumentando. La inflación anual fue de 7.28% en febrero de 2022. Alta. La meta anual del Banco de México es de 3% más/menos un punto porcentual, y la inflación actual está casi 3 puntos porcentuales por encima.

Sabemos que es una inflación importada, entre rupturas de cadenas de valor por la pandemia. Pero viene otro problema, los efectos inflacionarios del conflicto bélico, desde la gasolina hasta los granos. Por lo pronto, el limón sigue por las nubes y en febrero se elevó 15.21 por ciento.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube