José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Jul, 2023

De reversa: regresan la Secretaría de Salud de Acapulco a CDMX

Cuando el subsecretario Hugo López-Gatell salió a favor del Presidente afirmando que el mandatario tenía fuerza moral, no de contagio, y por eso no usaba cubrebocas, fue uno de los primeros avisos de que la política pública de salud se acomodaría más a los designios presidenciales que a la ciencia y eficiencia administrativa. Así fue.

Vinieron los problemas en el abasto de medicamentos, la falta de compra de vacunas, la desaparición del Insabi. Pero el secretario de Salud, Jorge Alcocer, amigo del Presidente, junto con el subsecretario López-Gatell, se animaron como ningún otro funcionario a realizar la descentralización de su dependencia. ¿Qué podría salir mal?

EN LA COSTERA EL 3 DE OCTUBRE DEL 2021 Y…

La Secretaría de Salud, sin programación, sin infraestructura, sin lazos de comunicación, se fue trasladando a ¡Acapulco!, el puerto turístico que además vive uno de sus momentos más difíciles por inseguridad.

Al puerto guerrerense fueron a dar el Insabi, que iba a sustituir al Seguro Popular. Hoy los funcionarios del Insabi se están regresando a la CDMX, sencillamente, porque el Insabi desapareció y porque no funcionó para nada su estancia allá. Al puerto de Acapulco también fue a dar el Consejo de Salubridad General, que hoy tiene muchos problemas por querer desaparecer, sin explicación lógica, las Normas Oficiales Mexicanas, que sirven de protocolo para tratar enfermedades.

El 3 de octubre del 2021, el secretario Jorge Alcocer, junto al –en aquel entonces– gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y la gobernadora electa Evelyn Salgado recorrían las nuevas instalaciones de la Secretaría de Salud en Acapulco, y se decían compartir la misma visión a favor del estado. Las instalaciones de la nueva Secretaría de Salud federal fueron a dar a la costera Miguel Alemán. El resultado, a dos años de distancia: nada funcionó.

Las firmas de todo el papeleo sanitario tuvieron que darse en Acapulco. Pero tanto Alcocer y, sobre todo, el subsecretario López-Gatell, que es quien tiene gran parte de la Secretaría de Salud a su cargo, estaban casi todas las semanas en Acapulco.

EL EDIFICIO HISTÓRICO DE LIEJA, VACÍO

Mientras tanto, el edificio histórico de la Secretaría de Salud, en la calle de Lieja, a la entrada privilegiada de Chapultepec, se quedó vacío. Un edificio histórico, diseñado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, inaugurado en 1929 por el presidente Emilio Portes Gil.

Ahora, varios funcionarios de la Secretaría de Salud, que laboraban en Acapulco, están siendo regresados a la Ciudad de México. La descentralización de Salud fue un error: se hizo sin planeación, con pocas probabilidades operativas, y con el sello de la administración, más por decreto que por viabilidad. A dos años de distancia, la Secretaría de Salud regresa en su mayoría a la Ciudad de México.

FED, ALZA EN TASAS Y… MUEVE AL PESO MEXICANO

Hoy la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar su tasa de 5.25% a 5.50%. Con ello se pondría fin al ciclo alcista de tasas en la Unión Americana, pero mientras tanto, sí podría traer movimientos en el peso mexicano.

La clave será el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el cual se dirá si estarán expectantes a seguir elevando las tasas, o no.

Con ello, el Banco de México tendría un reto: elevar un poco más su tasa de referencia, que hoy es de 11.25%.

El superpeso tiene su fortaleza, entre otras razones, por el diferencial de tasas entre Banxico y la Fed, el cual permite un premio de seis puntos porcentuales a quienes traen su dinero en activos con pesos mexicanos.

Hasta el momento la economía de EU ha logrado bajar la inflación y mantiene el empleo, por lo que no sería necesario seguir elevando más las tasas de interés. Pero lo hoy confirmará la Fed, si es su última alza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube