José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Mar, 2022

De Rusia con amor; consecuencias económicas

 

Rusia está más cerca de lo que parece. La invasión de Moscú a Ucrania ha despertado malestares económicos que pocos habrían podido pronosticar.

 

GASOLINAZO… EVITARLO ES CARO

El primero y más notorio en México es el precio de la gasolina. Rusia, al ser uno de los principales exportadores de petróleo y gas en el mundo, estando en un conflicto bélico, pone en riesgo las exportaciones de los combustibles. Su precio sube en el mundo.

México se ha convertido en importador de gasolina y gas. El presidente López Obrador ha ofrecido mantener el precio de la gasolina, pero la primera reacción, aun antes de este

conflicto, fue en la gasolina Magna. El gobierno dejó de cobrar el impuesto (IEPS) a la Magna para evitar un mayor precio.

Y ahí viene lo mismo para la Premium y el diésel.

El gobierno deberá dar apoyos, dejando de percibir impuestos. Y quizá hasta dar subsidios directos.

 

TRIGO, CEBADA, MAÍZ… ¿AUMENTO DE PRECIO?

 

Otra consecuencia económica del conflicto Rusia-Ucrania será en los granos. En conjunto, ambos países producen el 80% del aceite de girasol del mundo. El 31% de la cebada mundial. El 29%

del trigo del planeta. El 19% del maíz mundial (datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, GCMA). Hemos tenido problemas inflacionarios por los altos precios agropecuarios, y ahora podría venir otra escalada más.

 

BANCOS RUSOS Y LA TENSIÓN FINANCIERA

En finanzas, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea sacaron a los bancos rusos (Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank, OJSC y Novikombank) del SWIFT.

El SWIFT es el sistema de traspasos electrónicos y, sin él, los bancos no pueden hacer operaciones: ningún pago, ningún depósito a nivel internacional. Fue un golpe fuerte.

Ayer, Sberbank prácticamente quebró.

Ante tal situación, el rublo ruso se devaluó 30% y el banco central ruso debió dar un mucho mayor premio por quedarse con activos de aquella nación, elevando su tasa de interés de 9.5% a 20 por ciento.

El peso mexicano (interbancario) no ha llegado a los 21 pesos por dólar. Tampoco la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido drásticas caídas. Sin embargo, hay tensión financiera. El conflicto Rusia-Ucrania, está más cerca de lo que pensamos. Las consecuencias económicas llegaron a México.

 

CINEMAGIC QUIERE COMPETIR CON CINEPOLIS Y CINEMEX

Poco se habla de Cinemagic. Esta cadena de cines tiene 52 pantallas (cines) en el país. Está anunciando la inversión de 35 millones de pesos para construir 20 nuevas salas, más aparte la remodelación de las 52 existentes mediante otros 20 millones de pesos adicionales.

Presidida por Jaime Sánchez y dirigida por Israel López, Cinemagic quiere expandirse en México. Encontró un buen nicho: el precio del boleto a 50 pesos, siendo el más económico. Quiere instalarse en ciudades pequeñas, de 30 mil a 150 mil habitantes, donde no están las otras grandes cadenas. Encuentra buenas oportunidades.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube