José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Mar, 2019

Definen precios de garantía focalizados; Tren Maya sin concesión

La idea de López Obrador y su secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, es tratar de reactivar el campo en cinco productos de la canasta básica alimentaria. Hablamos del maíz, frijol, trigo, arroz y leche, los cuales son sumamente consumidos por el mexicano y en los que somos deficitarios. Sí, se trata de desarrollar un programa de sustitución de importaciones en esos productos básicos. Es un tema de seguridad alimentaria, pero también se trata de hacerlo equiparando las condiciones del campo, entre los pequeños productores, de autosubsistencia.

VILLALOBOS, VER CASOS COMO ESPAÑA O COLOMBIA

El estímulo para lograr revertir tan fuerte déficit alimentario en productos básicos, así como apoyar los pequeños productores, es el precio de garantía. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), nos cuenta que este tipo de estímulos lo siguen haciendo países como España, productor de maíz, o ahí está el caso de Colombia con el café, donde se tuvo que incentivar a los pequeños productores con un precio de garantía para lograr su famoso café colombiano (incluso, la propia marca Juan Valdez). Sin embargo, hay un problema clave con los precios de garantía, se trata de la enorme distorsión que pueden crear en la formación de precios. El gran riesgo de tener precios de garantía es que se conviertan en una suerte de control de precios, que ya sabemos en lo que termina: en burbujas que se rompen llevando los precios a tener su nivel real de mercado. Para evitar esa distorsión, Villalobos y su equipo en Sader crearon los precios de garantía focalizados, bien definidos, únicamente para los pequeños productores, los de subsistencia, que tengan menos de 5 hectáreas en su mayoría. Para ello se van a basar en un padrón georreferenciado del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

LÍMITES POR HECTÁREAS Y VENTA

Sader arranca así sus nuevos precios de garantía. Para el maíz, se acordó un precio de garantía de 5,610 pesos por tonelada. Será a los productores con extensiones menores a las 5 hectáreas de temporal. Para el frijol, el precio de garantía es de 14,500 pesos para los productores con hasta 20 toneladas de tierra de temporal o 5 hectáreas de riego. Para el trigo panificable, el precio de garantía es de 5,790 pesos la tonelada con un límite de compra de 100 toneladas por productor. Para el arroz, el precio de garantía es de 6,120 pesos por tonelada con un límite de compra de hasta 120 toneladas por productor. La leche se comprará a 8.20 pesos el litro, sólo a pequeños productores.

SEGALMEX COMPRARÁ Y VENDERÁ FERTILIZANTES

Todos los productos con precios de garantía serán comprados a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresa que fusionó Liconsa y Diconsa, y que tiene como director a Ignacio Ovalle. Su función es comprar a precios de garantía a los pequeños productores, pero después, venderlos a precios de mercado para distorsionar los precios y no subsidiar a consumidores que no lo necesiten. Además, Segalmex también venderá fertilizantes subsidiados a los pequeños productores y les ofrecerá desarrollo técnico a través de especialistas. Ésta es la respuesta de López Obrador y Villalobos para tratar de atacar el fuerte déficit alimentario en productos básicos y para estimular a los pequeños productores. El estímulo a través de los precios de garantía será focalizado a pequeños productores y sin subsidiar los precios de venta a la hora de comercializar el producto. En países como España (con maíz) o Colombia (con el café) les ha funcionado el estímulo vía precio focalizado. En México arranca este programa, que esperemos tenga éxito.

SCT NO DA CONCESIÓN DE TREN MAYA A FONATUR

Resulta que en un proyecto clave del sexenio de López Obrador hay un atorón. Hablamos del Tren Maya. La SCT no le ha asignado la concesión a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., nombre de la empresa que tendrá el capital estatal mayoritario del famoso proyecto. Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, se está haciendo cargo, pero para ello se creó la empresa que será la concesionaria, la de Fonatur Tren Maya, dirigida por Carlos Orozco. La concesión es clave para el control de los derechos de vía, tanto los existentes como los futuros. ¿Dónde está la concesión actualmente? Se encuentra en Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Pero también está Ferrocarril Chiapas Mayab, FCH-M. Lo primero para arrancar con el proyecto es modernizar la línea ferroviaria que ya hay, la de Palenque a Valladolid, al igual que otras líneas. Se trata de no partir de cero. Pero sin concesión, Fonatur y su empresa filial no podrán hacer mucho. Es más, Fonatur Tren Maya para ser realidad y obtener el fondo de 150 mmdp, debe legalizar su patrimonio. El más interesado debe ser Miguel Torruco y el mismo Presidente. Por eso, la tardanza para la concesión, es ¿fuego amigo o simplemente tardanza burocrática?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube