José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Jul, 2023

Deuda baja, pero estaba el elefante en la sala: Pemex

Por fin, la Secretaría de Hacienda se animó a dar una conferencia de prensa en vivo, tras años de hacerla vía virtual. En ésta, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, fue cuestionado, una y otra vez, por los problemas financieros de Petróleos Mexicanos.

El cuestionamiento por Pemex llegó a tal grado, que a los funcionarios hacendarios no les permitieron enviar su mensaje clave: no habrá crisis sexenal.

MANEJO RESPONSABLE, DEUDA EN 45.8% DEL PIB

Yorio, junto con otros funcionarios hacendarios, detalló en la conferencia realizada en las oficinas de Nafin el manejo responsable de las finanzas públicas, al grado de que la deuda pública total es del orden de 45.8% del PIB, una proporción muy manejable para terminar el sexenio... sin crisis.

Va a ser difícil ver una crisis financiera con esos niveles bajos de deuda pública total. La deuda neta total es de 14.19 billones de pesos en el primer semestre, según los datos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, del segundo trimestre de 2023.

Y si bien la deuda pública ha tenido un incremento de 0.4% respecto al mismo periodo de 2022, la proporción de 46.2% del PIB sigue representando un manejo responsable en esta área.

EL UNIVERSO PARALELO DEL DIRECTOR DE PEMEX

Sin embargo, el mensaje no llegó bien a bien debido al elefante que tiene la 4T en la sala, Pemex.

Esta semana vimos dos eventos distintos, por un lado, la agencia calificadora Moody’s mantuvo en grado especulativo la deuda de Pemex e, incluso, con perspectiva a la baja. Con ello, Moody’s se sumó a Fitch, que sí bajó todavía un escalón la deuda de la petrolera por tener bajo nivel de liquidez y muy baja posibilidad de cumplir sus compromisos financieros.

Por el otro lado, esta misma semana vimos al presidente López Obrador despotricar en contra de las calificadoras por evaluar mal la deuda de Pemex, además de enviar al director de Pemex, Octavio Romero, a dar una conferencia de prensa que nadie en el mercado creyó (ya sabe, con otros datos).

YORIO: SE LE BAJÓ A PEMEX EL DERECHO Y SE LE CAPITALIZÓ CON 10 MIL MDD

En este contexto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, fue duramente cuestionado por la situación en Pemex y afirmó que Hacienda seguirá apoyando de manera responsable a la petrolera. Yorio argumentó que, en cinco años, la han capitalizado con 10 mil millones de dólares, en 2019 y 2021. También dijo que a Pemex se le apoyó al reducirle el pago del Derecho de Utilidad Compartida, de 65% a 40 por ciento. Y sólo se limitó a señalar que los mecanismos de apoyo para la petrolera vienen de las leyes de ingreso, de responsabilidad hacendaria y de presupuesto. En lo dicho, Pemex es el elefante en la sala de la 4T.

BUENROSTRO, CON TODO POR CORREDOR INTEROCEÁNICO

Se le podrá criticar a Raquel Buenrostro de otras cosas, menos de no ser persistente. La secretaria de Economía, a fin de sexenio, está lanzando con todo el Corredor Interoceánico. Es un proyecto que guarda todo el sentido. Aprovecharía el Istmo de Tehuantepec, y se haría, por fin, el proyecto de comunicar vía ferroviaria el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz, teniendo diez polos industriales alrededor.

Buenrostro hasta se animó a pronosticar que el proyecto aportaría hasta el 5% del PIB.

Con los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Oaxaca, Salomón Jara, Buenrostro presentó bondades fiscales y de apoyo a los grupos empresariales, y para ello lanzó cinco primeros polos (serán diez en total).

A favor del Corredor Interoceánico está el efecto del nearshoring, donde muchas empresas extranjeras quieren instalarse en México para exportar a EU. Pero en su contra está la carencia de electricidad y, desde luego, el cambio sexenal. Por esfuerzo, Buenrostro no para.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube