José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Nov, 2020

Día negro para Interjet: Cabal se les va; SAT: pueden pagar la nómina

Día negro para Interjet. En un solo día perdió a uno de sus potenciales socios, Carlos Cabal Peniche, y ese mismo día la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, les dijo que le dejaran de echar la culpa por no pagar la nómina de sus trabajadores.

*

DEL VALLE SE QUEDA, PERO NO METE DINERO

La familia Alemán había acordado la venta de la mayoría de Interjet a dos empresarios: al tabasqueño Carlos Cabal Peniche y a Alejandro del Valle. Y uno de ellos, Cabal, se baja de la empresa. Sólo queda Alejandro del Valle.

Por lo dicho por Miguel Alemán (padre), la familia Alemán se quedaría con una participación minoritaria, que puede ir del 10% al 30%, de las acciones. Alejandro del Valle será el socio mayoritario.

El problema con Alejandro del Valle es de dinero. No le ha invertido los 150 millones de dólares que, junto con Carlos Cabal, le iban a inyectar a la aerolínea.

Del Valle le echa la culpa al SAT. Argumenta que el Servicio de Administración Tributaria tiene tomada la caja y, por eso, no invierte los 150 millones de dólares porque todo se irá en pagar los impuestos.

*

AL SAT LE DEBEN 784.5 MDP DE IMPUESTOS

Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, de inmediato contestó. En conferencia de prensa, Buenrostro aclaró todas las dudas sobre el SAT e Interjet.

En primer lugar, la caja no está tomada por el SAT, como siempre dijo Alejandro del Valle y la familia Alemán.

El SAT lo que sí tiene es un embargo precautorio sobre Interjet, para impedir pueda vender los activos y se los vayan a llevar los inversionistas, en lugar de pagar a los trabajadores.

Raquel Buenrostro explicó que el embargo precautorio que tienen sobre Interjet le permite a la aerolínea realizar vuelos, operar y, desde luego, pagar a los trabajadores. Que es mentira eso de que cualquier inversión se iría a pagar impuestos. Más bien, el flujo de la operación de la aerolínea, ya capitalizada, ayudaría a pagar los impuestos.

A Interjet se le hizo fácil dejar de pagar impuestos. A la fecha, le podemos confirmar que la aerolínea le debe al SAT 784 millones 530 mil 921 pesos.

Esos 784.5 millones de pesos son los que Interjet debe de impuestos acumulados desde el 2013.

*

NI AYUDA NI CAPITALIZACIÓN

¿Qué pasará con Interjet? La familia Alemán está a punto de perder la aerolínea. Alejandro del Valle no le mete dinero. Carlos Cabal se les va. El SAT le mantiene un embargo precautorio. Deben 784.5 millones de pesos de impuestos. La aerolínea debe combustible, servicios aeroportuarios y varias quincenas a los trabajadores. Sin duda, esperaban un rescate del gobierno o una ayuda que nunca llegó. Gestionaron un mal modelo en la aerolínea y, con la crisis sanitaria, Interjet está al borde de un abismo. Es una lástima, porque todos sabemos que la quiebra puede ser inminente y, con ella, una opción menos de transporte aéreo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube