José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Feb, 2019

Disney-Fox en IFT; la propuesta de venta

Barcelona.– Mientras en el Mobile World Congress se habla de cómo incorporar la 5G en los teléfonos inteligentes, en México, el día de hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá estar decidiendo el futuro de unas de las mega–alianzas corporativas en el mundo, la de 21th Century Fox y Disney. La alianza ha sido mencionada por el mismo presidente López Obrador, donde señala que el punto neurálgico de riesgo han sido las transmisiones de futbol.

CHIVAS REGRESÓ A TV ABIERTA; ARGENTINA DEBE INTERVENIR

¿Qué sucede? Que Disney trae los canales de ESPN y Fox, los de Fox Sport y, de manera adicional, todos los demás canales de televisión restringida concediéndole un gran poder de negociación para obtener exclusividades. Éstas exclusividades serían a favor de la televisión restringida, sobre todo en futbol, que es el deporte más popular del país.

Chivas intentó irse a un canal restringido de transmisión con Chivas TV. No le funcionó. Su afición es popular. No pudo entrar y pagar los paquetes de internet para ver los partidos de su equipo favorito. Chivas regresó a las televisoras abiertas.

En otros países, como Argentina, también vimos los casos donde la televisión restringida ha tenido que ceder a las presiones para transmitir los partidos de la selección argentina, o la última final de la Copa Libertadores entre Boca y River, que al final terminó jugándose en el Santiago Bernabéu de Madrid.

COFECE REGULÓ EN DISTRIBUCIÓN DE PELÍCULAS

La alianza Fox–Disney ya tuvo su primera regulación en México por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Cofece determinó que si Disney cedía su distribución de películaza, Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures), entonces, para los mercados que ella veía, ya no encontraba problemas de concentración. El problema, ahora, claramente es la concentración en los programas deportivos y las transmisiones de eventos clave, como son juegos de futbol o peleas de box.

QUIZÁ SÍ DISNEY VENDA FOX SPORTS

Aquí, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, deberá decidir, con base en un estudio que ha hecho su propia unidad de competencia. Los comisionados del IFT han estado viendo el caso y todo parece indicar que la evidencia es fuerte hacia la concentración de transmisiones de canales deportivos, tanto para el futbol, las peleas de box, o incluso cuando juegue la selección nacional. Inclusive se ha rumorado que Disney podría aceptar vender los canales deportivos de Fox Sports, con lo cual se salvaría todo el resto de la alianza Disney–Fox. Todo parece indicar que en Brasil, el regulador le pidió a Disney terminar vendiendo los canales deportivos de Fox para salvar su alianza (lo divulgó Bloomberg). Algo similar podría pasar en México, que Disney venda los canales de Fox Sports.

Los comisionados que votarán sobre Disney–Fox son el mismo Gabriel Contreras, Mario Fromow, María Elena Estavillo (sería su último día en el Instituto porque termina su periodo), Adolfo Cuevas, Javier Juárez, Arturo Robles y Sóstenes Díaz. Vale recordar que en Brasil, la concentración Disney–Fox tampoco les gustó.

JALIFE, DE TODO MENOS DE COMUNICACIONES

Aquí en Barcelona sí se presentó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Salma Jalife. Lo que sorprendió al público especializado es que en el Congreso Mundial de Móviles, la subsecretaria no habló mucho del tema. No esbozó los trazos de la política de telecomunicaciones. Tampoco mencionó nunca al regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Lo más fuerte que dijo la subsecretaria de Comunicaciones fue un tema donde un aeropuerto se cancela por escuchar a las comunidades. Jalife es una especialista de telecomunicaciones, reconocida, pero aquí en la meca de las comunicaciones móviles, todo lo de comunicaciones se le olvidó y prefirió decir que la política del sector la veríamos en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube