José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Feb, 2022

Dos visiones por el CCE: Cervantes y Bosco

 

Francisco Cervantes, expresidente de la Concamin, ya se había inscrito desde el miércoles pasado. Y ayer, al filo de las 4:30 de la tarde, Bosco de la Vega, quien fuera presidente del Consejo Nacional Agropecuario, sí se definió y se inscribió.

¿Quién será mejor para el Consejo Coordinador Empresarial? Esto lo decidirán los 12 organismos miembros, pero particularmente los siete con voz y voto.

 

PACO CERVANTES TRAE CONFEDERACIONES Y QUIZÁ CMN

Francisco Cervantes, exConcamin, llega con el apoyo de las confederaciones, la industrial de Concamin, de donde proviene, pero también por la Concanaco, la confederación del comercio y turismo. Posiblemente tenga el voto del Consejo Mexicano de Negocios.

Cervantes ha sido mencionado por el presidente López Obrador como un buen tipo (“es un tipazo”), un empresario con el que podía trabajar. De hecho, el Pacto Oaxaca de Concamin llevaría inversiones para la zona sur-sureste, compromisos de inversión con el Tren Maya, y eso ha caído como miel a los oídos en Palacio Nacional. Se estima que pueda ayudar a destensar las enormes fricciones entre los empresarios y el gobierno.

 

BOSCO TRAE CNA Y REGIOS

Bosco de la Vega tiene otro perfil. Desde joven fue presidente estudiantil (en el Tec de Monterrey). Es un sinaloense, pero con vinculación regia. Estuvo en las negociaciones del TLCAN. Como presidente de Conpapa evitó la introducción de papa fresca a México. En el Consejo Nacional Agropecuario llevó bien la agenda del agro. Y su proyecto será reposicionar al sector privado en la relación con el gobierno de López Obrador. Buscará aprovechar el enfrentamiento entre China y Estados Unidos para reubicar a México en las cadenas productivas. Y, desde luego, hay empresarios que también plantean un reposicionamiento con el gobierno, sí, de construcción, pero también para poner límites.

 

SALAZAR, TRES AÑOS DESACTIVANDO BOMBAS

La votación en el Consejo Coordinador Empresarial será el 2 y 3 de marzo. La gestión de Carlos Salazar al frente del organismo cúpula ha buscado frenar las bombas que, mes con mes, provienen de las autoridades.

Renegociaron los gasoductos, cuando se querían eliminar los contratos, pasando por encima del Estado de derecho.

Se quería desaparecer el outsourcing, cuando hay un outsourcing bueno que, al final, da empleo a más de 2 y medio millones de trabajadores.

Fue por los Planes de Infraestructura, donde fue un ganar-ganar para la IP y el gobierno. Salazar termina sus tres años como presidente del CCE, dos y uno de reelección. Y ahora para sucederlo vienen Francisco Cervantes y Bosco de la Vega. ¿Quién se sacará la rifa del tigre?

 

EL REBOTE SÍ FUE DE 5%; CRECIMIENTO, PENDIENTE

El rebote de la economía mexicana fue de 5 por ciento. No más. Hacienda esperaba tener un rebote de 6.1% en 2021. No se pudo. La reapertura de actividades nos llevó a crecer 5% en 2021, faltó empuje fiscal y mayores medidas sectoriales. El 5% no logra resarcir la caída de -8.4% de 2020. En el crecimiento seguimos teniendo una asignatura pendiente.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube