José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Mar, 2019

Ebrard: nada contra España y sus empresas

La carta donde el Presidente mexicano solicita que España pida perdón por la Conquista en México tuvo una contestación tajante por el gobierno español. El Ejecutivo español no ofrecerá ninguna disculpa porque considera que las condiciones históricas en la época de la Conquista, en 1521, eran totalmente distintas (en términos estrictos, ni siquiera existía España ni México. Allá era el Reino de Castilla y Aragón, y acá el imperio azteca), sin embargo, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, nos dice que el gobierno lopezobradorista se animó a solicitar dicho perdón basado en dos leyes: La Ley de Memoria Histórica, del 2007, por la cual se busca reconocer los derechos a quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española; y la del perdón que hizo el gobierno español (el de Mariano Rajoy) a los judíos sefardíes, otorgándoles la nacionalidad española. La expulsión de los judíos sefardíes fue en 1492, en efecto hace cinco siglos, cuando se les expulsó por no convertirse al catolicismo.

QUIEREN AÑO DE LA RECONCILIACIÓN

El problema, dice Ebrard, será qué haremos en México en 2021, cuando se cumplan los 500 años de la Conquista realizada por Hernán Cortés en contra del imperio azteca, en 1521. “Sería un gesto bueno conmemorarla haciendo del año 2021 el año de la reconciliación”, sin embargo, el tema puede generar rencillas con una nación con la cual tenemos grandes lazos de intercambio académico, cultural, económico, inversiones, deportivo, de migración.

EMPRESAS DE ESPAÑA SE RESPETARÁN

Lázaro Cárdenas fue quien abrió las puertas de México a la migración de la República española. Pero también a otro tipo de migraciones provenientes de España. Resultado de éstas fueron, entre muchos otros, el Colegio de México, o el Hospital de la Cruz Roja Mexicana. O bien, varios grupos empresariales mexicanos, que tuvieron una primera dirección española en sus orígenes.

Actualmente, la inversión española en México es la segunda más importante dentro de la Inversión Extranjera Directa. Desde los bancos BBVA o Santander, Mapfre, hasta Iberdrola, Naturgy, Meliá, Riu, Telefónica, CAF, Iberia, Adecco, entre otras. Tan sólo en 2018, ascendió a 5,519 millones de euros. Para Ebrard, la relación con España debe seguir vibrante. “No habrá antiespañolismo”. Es más, nos dice, si el gobierno español rechaza la propuesta de México, tampoco insistiremos en ella”, dijo.

NAFIN, PROYECTOS POR AYUDA DE WASHINGTON

Sobre la reunión entre López Obrador y Jared Kushner, el canciller nos dice que la nueva relación con EU dio como resultado la ayuda económica de poco más de 10 mil millones de dólares, donde a México le tocarán 4, 800 millones de dólares y a países centroamericanos 5,800 millones de dólares.

De inmediato Ebrard se puso en contacto con Nafin, dirigido por Eugenio Nájera, que tiene varios proyectos, desde pequeños hasta de gasoductos para realizar en el sureste mexicano. Son los que interesan para aprovechar y concretar la ayuda de EU, crear polos de desarrollo, y evitar tanta migración, aunque en este tema, lo mejor sería tener un registro de quién llega al país. En eso trabaja la cancillería.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube