José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Mar, 2022

Ebrard y la gira con empresarios; desde Becker, Chapur, Ariza…

 

Marcelo Ebrard retomó las giras gubernamentales con los empresarios. No veíamos algo similar en la 4T desde la cena en la Casa Blanca, donde el presidente López Obrador llevó al empresariado mexicano en visita de trabajo con Donald Trump. Y, ahora, Ebrard regresa a las misiones gobierno-empresarios que han sido provechosas en otros momentos.

Para algunos, las giras de Ebrard son a la vieja usanza. Que si son con resabios del viejo régimen. Más bien son efectivas, suelen dar mejores resultados cuando el gobierno va acompañado de la iniciativa privada, pues, además, sí se garantizan las condiciones para la inversión.

Ebrard ha retomado el papel de promotor económico. Ya no hay Proméxico. Y la Cancillería en la 4T ha tomado ese lugar.

La gira fue en los países del mundo árabe, donde, si bien son fuertes productores petroleros, también se están diversificando y cuentan con fuertes fondos de inversión soberanos.

La gira comenzó en Arabia Saudita. Se exploraron inversiones en turismo y se vio la imperiosa necesidad de tener conexión aérea para contar con vuelos directos. De hecho, se vio el megadesarrollo turístico del Mar Rojo, con la posibilidad de que empresas mexicanas participen en él.

El canciller aprovechó para promover la economía mexicana, algo que no se ha hecho en todo el sexenio.

 

EN ARABIA, SEMPRA, PALACE, RLH

De empresarios lo acompañaron la presidenta de Sempra Infrastructure, Tania Ortiz Mena; el vicepresidente del Grupo Palace Resorts, Gibran Chapur, y el CEO de RLH Properties, Borja Escalada.

Después se visitó Qatar (Ebrard asistió al Foro de Doha, donde se habló de evitar los gases de efecto invernadero). Ebrard planteó una contribución obligatoria por cada país latinoamericano para un fondo de adaptación climática.

En Qatar se acordó crear la Cámara de Comercio México-Qatar, para concretar negocios y potencializar ambas economías.

 

MÁS EN QATAR

Ahí se sumaron otros empresarios, como Daniel Becker, en su calidad de presidente de Grupo Financiero Mifel (Becker es el actual presidente del gremio bancario). También se sumó María Elena Gallego, presidenta y directora de Collectron International Management Group; Lorenzo Manuel Berho Corona, CEO de Inmobiliaria Vesta Real Estate; Morgan Guerra Gea Morett, CEO de Previta Group; Antonio Domínguez Sagols, director de Fundación Azteca, y Jorge Aguirre, director de Operaciones de Virgo Proyectos y Construcciones.

 

INDIA, LO FARMACÉUTICO

La gira los llevó a la India. El gran tema fue el farmacéutico. Ahí se sumaron otros empresarios, como Ricardo Amper, de Incode; David Arana y Leticia Robles, de Konfío; Héctor Cárdenas, de Conekta, y María Ariza, la activa directora de BIVA.

En la India, Ebrard vio dos temas, el aeroespacial y el farmacéutico.

Agradeció a Serum Institute, de la India, por haber proveído de 800 mil vacunas anticovid (las de AstraZeneca), cuando en el mundo no había. Sin duda, las farmacéuticas indias podrían llegar a México y sería bueno platicarlo con Canifarma y demás cámaras farmacéuticas.

La de Ebrard es una gira con empresarios que, por raro que suene, no se había hecho en el sexenio.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube