José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Feb, 2020

Echan montón para completar pensión

Viene en camino un drama real si no lo atajamos. Es el de las pensiones. Abraham Vela, presidente de la Consar, de manera responsable salió a decirnos que en el 2021, el próximo año, sólo el 1% de los trabajadores que se vaya a pensionar tendrá una pensión digna. Los demás pensionados por las afores, no alcanzarán a retirarse ni con el 50% de su salario. Tendría que completar con la pensión universal del actual gobierno de López Obrador, la de 3 mil 199 pesos.

No va a ser suficiente.

UTILIZAR EL MONTO DEL INFONAVIT, MÁS PENSIÓN MÍNIMA

A las pensiones le tendrán que echar montón. Además de la pensión universal, la Secretaría de Hacienda está planeando utilizar los recursos del Infonavit que no se utilizaron.

La propuesta no le gusta al director del Infonavit, Carlos Martínez, quien ha resultado ser un buen funcionario público, y como tal, ha propuesto diversas modalidades para acercar al trabajador al uso de su cuenta Infonavit para una casa o departamento.

Sin embargo, la situación es más que crítica.

El trabajador aporta 5% de su salario a la cuenta del Infonavit. Y ese 5% de aportación del Infonavit más el 6.5% de aportación a la afore, ya sumaría un 11.5% del salario para que el trabajador se pueda retirar.

En la Consar piensan que los trabajadores que no utilizaron sus cuentas del Infonavit, podrían sumar su monto del Infonavit al de las afores. Al final podrían estar pensionándose con alrededor del 50% del salario.

BAJAR SEMANAS DE COTIZACIÓN

Además, está la propuesta del presidente de la Amafore, Bernardo González, quien argumenta que bajando la cotización de mil 250 semanas (alrededor de 24 años) a 750 semanas (13-14 años de cotización) alcanzará para que los trabajadores independientes o que estuvieron en economía informal, puedan pensionarse.

¿Sumar el monto de Infonavit, reducir a la mitad el tiempo de cotización, más la pensión universal de tres mil 199 pesos, serán la solución? Claro que no. Son un paliativo para evitar una crisis en pensiones. La solución sólo pasa por una reforma en el régimen de las pensiones.

La reforma en las pensiones es clara. La aportación tripartita para las afores, la del patrón, trabajador y gobierno, tendría que elevarse del 6.5% actual del salario, hasta un 18% del salario del trabajador. Debemos discutirlo seriamente.

TORRUCO, COHERENTE

Miguel Torruco, secretario de Turismo, va el lunes con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, para poner sobre la mesa la derrama turística por los fines de semana largos. Torruco es un funcionario convencido al 100% de la gestión de López Obrador. Sin embargo, en cuanto a los tres fines de semana largos, el mismo Torruco desde el año pasado pidió aumentarlos a otros tres. ¿Por qué? Porque funcionan: reactivan el turismo interno. El gran reto de Torruco será convencer a su jefe, el presidente. Pero para la Concanaco y la Asociación de Cadenas Hoteleras, Torruco está siendo coherente con lo que piensa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube