José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Ago, 2023

Economía crece, pero… ¿viene el covid?

La economía mexicana está creciendo a buen ritmo. Lo hizo a 3.6% anual en el segundo trimestre del año, impulsada, sobre todo, por la apertura de los servicios, que crecieron a un ritmo de 4.1% anual.

La economía mexicana ha vivido la recuperación junto con la economía de Estados Unidos, que en este año ya no cayó en recesión. Gracias a EU se ve el impulso mexicano de las exportaciones, de la inversión extranjera directa, el turismo y, desde luego, de las remesas, que ya superaron el récord anual de 60 mil millones.

De hecho, el consumo también se ha recuperado y, desde luego, en esa recuperación vemos el efecto de las remesas, sobre todo para la población de menores ingresos. Pero también vemos recuperación del consumo gracias a la apertura de servicios y de la economía en general, que ha traído mayor empleo y, para quienes tienen empleo formal, se les ha mejorado el salario mínimo.

Sabemos que la economía mexicana va a tener un problema para seguir creciendo: la falta de impulso para un crecimiento estructural de mayor alcance.

El crecimiento mayor se alcanzaría con reglas más claras para la inversión, para que la inversión privada pudiera despegar, por ejemplo, en energía o telecomunicaciones. También, aprovechando de mejor manera el nearshoring, con una infraestructura que fuera mucho más allá de las obras icónicas.

El contar con apoyos a los pequeños y medianos empresarios, olvidados por las cadenas de valor y sin impulso alguno por parte del gobierno.

UNAM, ADVERTENCIA OPORTUNA

Pero, más allá de estos problemas, de repente vimos una oportuna advertencia por parte de la UNAM: el covid viene de vuelta. La universidad no es alarmista. Menciona que no han aumentado el número de enfermos en camas ni los fallecimientos. Pero sí menciona que se han vuelto a ver casos en las comunidades.

La UNAM, y con razón, vuelve a solicitar el uso de cubreboca si se está en reuniones con más de 30 personas o si se tienen síntomas de gripe.

Es un hecho: el covid no va a regresar como fue en el 2020. Se antoja poco probable el cierre de sectores productivos o de parte de la economía. Tampoco se estima que regrese una crisis de chips o de falta de insumos. Pero sí es un hecho que la economía mexicana tendrá que saber convivir con el covid, en donde, por ejemplo, veremos algunos faltantes al trabajo o a la escuela o quizá algunos cierres por precaución. La UNAM hace bien en recordar que tendremos que seguir conviviendo con el covid y, si bien ya hay vacunas y buena parte de la población está inmunizada, el covid sigue ahí.

OTRA DEUTSCHE BANK REPRUEBA Y, ASÍ, CITI NO LA PUEDE COMPRAR

De nuevo, Deutsche Bank México reprobó la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple.

Fue el único banco, de los 50 existentes, en reprobar la evaluación de las autoridades hacendarias.

Desde 2021, Deutsche Bank México anunció su cierre en México. Cerraría su oficina de representación. Sin embargo, en ese momento Citigroup, que va a vender Banamex y sólo se quedará con banca de inversión y corporativa, le hizo sentido comprar la licencia de Deutsche Bank en México.

Pero se ve que al banco alemán ya no le ha importado tener presencia, ni siquiera para mantener su licencia y poderla vender. Todo hace indicar que Citigroup, cuando venda Banamex, mejor se deberá conseguir otra licencia bancaria.

PLAN DE REPARACIÓN, OTRA EN AUTOMOTRIZ

A la industria automotriz no le queda de otra: debe entenderse con los trabajadores, permitirles libre asociación sindical, votar su contrato colectivo y mantener los derechos laborales. Los gobiernos de México y de EU acaban de acordar un Plan de Reparación para la empresa automotriz Draxton, ubicada en Irapuato, Guanajuato.

Y es que no todas siguieron el ejemplo de General Motors, en Silao, donde se permitió libertad sindical y votación a los trabajadores.

Y ahora viene un Plan de Reparación muy fuerte para Draxton, según informó la Secretaría de Economía.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube