José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Sep, 2018

Economía: recobra minería; microcréditos y franja fronteriza

El presidente electo, López Obrador, junto con su secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentaron los que serán sus primeros tres programas para impulsar la economía, recobrar la minería como actividad económica clave, pero transformándola en un sentido sustentable; ofrecer microcréditos a los empresarios de zonas marginadas y sí: la zona libre fronteriza.

MINERÍA, DE SEDATU A ECONOMÍA

En recobrar la minería a la Secretaría de Economía, Graciela Márquez tiene toda la razón. Es una actividad económica fuerte, pero que deja una ola de desatinos ambientales y sin pago a las comunidades locales. Hemos visto varios ejemplos de ello, desde los problemas ambientales con Grupo México, hasta no pagar lo que habían acordado como las empresas canadienses.

La minería es una actividad que ha sido descuidada por el gobierno mexicano, sin duda. El Fondo Minero pasará de Sedatu a la Secretaría de Economía, y el impuesto que pagan las compañías mineras, en la totalidad, irá a las comunidades. Además de que se planea mitigar el impacto ambiental y social que varias de estas compañías generan.

MICROCRÉDITOS EN ZONAS MARGINADAS

El otro programa anunciado por Graciela Márquez y López Obrador fue el de los microcréditos, éstos suelen ser muy caros para la población de menores ingresos en zonas alejadas o marginadas. Se suele justificar diciendo que los créditos son de poco monto y hay gran riesgo al prestarlos a la población de menores ingresos, que quizá no los regrese. Y se cae en un círculo virtuoso: la población no los toma por ser muy caros, y los préstamos sociales no llegan bien porque siguen siendo caros.

VA LIBRE ZONA FRONTERIZA

El programa de libre zona fronteriza sí va; López Obrador lo prometió en campaña. Aquí hay un fuerte debate sobre crear una zona de 30 kilómetros, que tiene gran relación con Estados Unidos, pero, también es cierto que si se reduce el IVA y el ISR puede generar distorsiones fiscales en México.

Se propone que el IVA se reduzca en la frontera del 16 al 8%, así como el ISR de más del 30 a 20% (tal y como lo tiene EU con la reforma fiscal de Trump). El riesgo es que los grandes corporativos pongan allá oficinas fiscales, y empiecen a pagar menos impuestos con el nuevo domicilio fiscal en la frontera.

LOS NUEVOS SUBSECRETARIOS

Los nuevos nombramientos como subsecretarios, son tres: Ernesto Acevedo Fernández será el nuevo subsecretario de Industria y Comercio, quien ya ha estado en la administración pública, desde la Cofetel hasta Hacienda y Economía. Es economista por la UNAM, con maestría en el Colegio de México y doctorado en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España. En él recaerá la política industrial, donde un punto clave es crear cadenas productivas para proveeduría, asimilación de tecnología y, desde luego, el tema de productividad.

Y claro que habrá un subsecretario de Minería, ya que Economía está trayendo de Sedatu el Fondo Minero. El nuevo subsecretario de Minería será Francisco Quiroga, quien ha tenido una relación profesional en Grupo Villacero, donde fue director de Planeación Internacional.

Luz María de la Mora será la nueva subsecretaria de Comercio Exterior. Como bien se dijo, Jesús Seade, más bien tomaría un canal independiente. Se le ve más como embajador y con cierta independencia en negociaciones comerciales. Luz María tiene experiencia en la Secretaría de Economía, en negociaciones comerciales, así como representante mexicana en la Unión Europea o en la ALADI. Ha estado en el equipo que negoció el TLCAN.

Eso sí, como todas las secretarías, la de Economía deja fuera una subsecretaría, la subsecretaría de Competitividad.

VIENE HANNOVER MESSE

La feria industrial más grande del mundo, Hannover Messe, tendrá una réplica en México en octubre del 2019, el país fue anfitrión este año en Hannover Messe, donde hubo una intensa actividad bilateral México-Alemania, para hablar de la educación dual (los jóvenes aprendices que por cierto es el programa clave de López Obrador), los procesos de digitalización a través de la Industria 4.0 que son el gran cambio mundial, así como convenios de inversión. A la feria de Hannover de este año asistió el presidente Peña junto con la principal comitiva empresarial, con más de 100 empresarios. La coordinación estuvo a cargo de ProMéxico, dirigido por Paulo Carreño, quien también ha sido clave para traer la feria a México.

En 2019, León, Guanajuato, será sede de Hannover Messe Industrial Transformation Mexico, así lo anunció la empresa Deutsche Messe, a través de su filial en nuestro país, Hannover Fairs México. Estarán empresas alemanas clave, como Siemens, el conglomerado de ingeniería de aquel país.  Así, López Obrador podrá tener la feria industrial más grande del mundo, como un tema de atracción de inversión y cooperación bilateral con Alemania, uno de los grandes motores europeos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube