José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Jul, 2019

Efecto club, papa caliente en Corte; el tamaño cuenta

Las telecomunicaciones no salen de la Corte. La Suprema Corte de Justicia, por segunda ocasión, batea el espinoso asunto del efecto club. Es un efecto donde Telcel ha pedido el permiso para poder ofrecer sólo a sus clientes precios más bajos, pero lo cual dañaría a la competencia, porque Telcel daría más baratas sus tarifas de interconexión a sus clientes que a las propias compañías competidoras.

 
MINISTROS, UNO LO RECHAZA, OTRO LO CONCEDE

Telcel solicitó un amparo donde, primero, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se lo negó. Luego, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se lo cedió. Y en ambos casos la Corte prefirió pasar la papa caliente a otro ministro. En esta ocasión no fue la excepción y la Primera Sala de la SCJN, por tercera vez, envió a otro ministro para que realice un proyecto, y así sepamos si le dan el amparo a Telcel.

 
TELEFÓNICA Y AT&T; SERÍA DARLE MÁS PODER
A TELCEL

Los competidores de Telcel, que son Telefónica Movistar y AT&T, han sido claros: No se le puede dar el permiso de efecto club a Telcel porque, entonces, se le daría una facilidad más al predominante para crecer. Y si bien es cierto que el efecto club es de voz, que cada vez se utiliza más, también es cierto que a Telefónica Movistar y AT&T les está costando crecer en el mercado mexicano.

Telcel sigue teniendo 65% del mercado de suscriptores.

Telefónica Movistar, después de invertir 13 mil millones de dólares, ha logrado 20% de los clientes.

Y AT&T, con una inversión de ocho mil millones de dólares para adquirir Iusacell-Nextel-Unefon y desplegar su red, posee 15% de clientes del mercado.

 
TELCEL, PELEA QUE NO
ESTÉ EN LA LEY

La Suprema Corte volvió a batear el tema. Tiene que ver con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, en su artículo 208, le prohíbe imponer tarifas en su calidad de agente preponderante. Telcel alega es que ello no debe estar en ley, sino ser una facultad del regulador: el IFT. Para Telefónica Movistar y AT&T, el efecto club seguiría haciendo más grande la diferencia del mercado de los competidores respecto del operador predominante. Por lo pronto, la Suprema Corte vuelve a lanzar la papa caliente.


ALFONSO ROMO REVIVE

En la ecuación de cómo operar con el gobierno de la 4T, sin lugar a dudas vuelve a estar Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia. El presidente López Obrador dijo que las diferencias de Urzúa con Romo sí eran en Nafin, donde Romo puso a Eugenio Nájera y propuso en el SAT a Margarita Ríos-Farjat. No hay lugar a dudas, Romo vuelve a estar en escena, en la operación cercana con López Obrador. Lo que no sabemos es si Romo ya tendrá asignado, en la realidad, el funcionamiento de Nafin y el SAT. Por lo pronto, vuelve a tomar fuerza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube