José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Sep, 2018

Egresos, el nuevo equipo hacendario

El secretario de Hacienda y el subsecretario de Egresos próximos, mandaron la señal clara de mantener finanzas públicas sanas. Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel saben que no será nada sencillo, pues quieren recomponer todo el Presupuesto para buscar ahorros y utilizarlos en nuevas inversiones.

Se quiere salir del círculo pernicioso de la economía mexicana de sólo crecer 2% anual. Y para lograrlo, los próximos hacendarios también van armando sus equipos. Estarían completando la Subsecretaría de Egresos, y sí, con un equipo distinto, en este caso proveniente del Colegio de México, que saben la importancia de la estabilidad, pero también de obtener un mayor crecimiento.

LOS DEL COLMEX CON
REPLANTEAMIENTO INTEGRAL

La Subsecretaría de Egresos de Hacienda es un puesto clave. Por ahí han pasado economistas, que en algunos casos eran cercanos a los presidentes en turno: Santiago Levy con Zedillo, Ernesto Cordero con Calderón. Ahora estará Gerardo Esquivel a cargo de dicha subsecretaría, quien, como sabemos es un economista sólido, con experiencia en varios organismos, y sí cercano a Urzúa, pero también al propio López Obrador.

De esta subsecretaría depende la distribución del gasto y, especialmente, el objetivo y las metas que persiga el paquete presupuestal. Esquivel ha planteado conseguir mayor crecimiento a sabiendas de la restricción de ingresos.

Por eso necesita un equipo que se esté replanteando todo el Presupuesto de manera integral. En algún momento se intentó con el Presupuesto Base Cero de Cordero, Videgaray y el mismo José Antonio Meade. La  diferencia, quizá, es que ahora se está planteando una salida diferente para un gasto ajustado. Y para ello, Esquivel también propone un equipo con un enfoque distinto, pero que sepa de ingresos ajustados.

PROPUESTAS: VICTORIA RODRÍGUEZ,
DEL MURO, QUIROGA

El nuevo equipo de la Subsecretaría de Egresos quedaría conformado por funcionarios que provienen del Colegio de México, pero que también han tenido experiencia pública.

Se propone como jefa de la Unidad de Política y Control del Presupuesto a Victoria Rodríguez Ceja, economista proveniente del Colegio de México, y con experiencia en el ejercicio del gasto. Estuvo a cargo de la Subsecretaría de Egresos de la Ciudad de México.

Otra propuesta es la de José Manuel del Muro, maestro en Economía por el Colmex, su licenciatura la llevó adelante en la Universidad de Aguascalientes. Del Muro estaría a cargo de la Unidad de Evaluación.

Y Mauricio Quiroga Fernández, quien también es maestro en Economía por el Colmex, y tiene experiencia en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Estaría a cargo de la Unidad de Inversiones.

ADIÓS DUPLICIDAD DE
PROGRAMASY RAMO 23

Urzúa y Esquivel han esgrimido el ahorrarse varios programas que son duplicados o sólo funcionaban para negociar con el Congreso.

Ahí está el caso de los 150 programas sociales, donde muchos de ellos (dicho por el Coneval) tienen duplicidad.

También, la desaparición del Ramo 23, aquel utilizado para negociar con diputados, y que era totalmente discrecional. Se plantea el recorte de publicidad gubernamental superflua, entendiendo por ello eliminar gastos a varios medios, pero mantener campañas públicas de salud, educación y seguridad.

La austeridad en salarios, así como en gastos superfluos.

Y como medida de ahorro se propone la compra consolidada de todo el sector público, que estará dependiendo de la Oficialía Mayor de Hacienda, y que tendrá el reto de hacerlo rápido para poder gastar a tiempo. Todos estos ahorros buscarán salvar dos programas clave de López Obrador, el de adultos mayores y el de becas para jóvenes aprendices. Y claro, dejar espacios para el gasto de inversión sobre el gasto corriente.

SALIR DEL CICLO DE 2% DE CRECIMIENTO

El reto es plantear finanzas públicas sanas (hay quien dice que no se tiene que llegar, forzosamente al déficit cero, sino un pequeño desbalance que no pase del 2.5% del PIB como lo tienen los países europeos, que por cierto permiten un déficit del 3% del PIB).

El nuevo presupuesto trae un reto enorme: mantener finanzas sanas, y a la par,  replantear el gasto corriente para enfocarlo al gasto de inversión y programas como el de adultos mayores y jóvenes aprendices. Es el reto del equipo hacendario, y particularmente uno clave que será el de la Subsecretaría de Egresos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube