José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Ene, 2019

El carro económico de AMLO y el celular como medio de pago

La economía debe ser equilibrada para cuidar la inflación, como sucede con el carro, dijo AMLO al dar un símil entre el automóvil y la economía. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, frente al gremio financiero del país, el Presidente continuaba con su argumentación... si el carro anda muy rápido, pero mal, se calienta: ésa es la inflación. El problema, decía, es que al carro sobrecalentado hay que apagarlo y es lo que hace la política monetaria del Banxico cuando es dura, es apagar el carro económico. Por lo tanto, queremos que “el carro camine sin calentarse”. Así fue como AMLO ejemplificó su respaldo al Banxico, reiterando en público y delante del banquero central, Alejandro Díaz de León, que el gobierno va a respetar la autonomía del Banxico.

EL TRABAJO DE BANXICO, RETOMADO POR HACIENDA: DUPLICAR BANCARIZACIÓN

El mensaje fue ni mandado a hacer para el evento Programa de Impulso al Sector Financiero, organizado por la SHCP, a cargo de Carlos Urzúa, donde el público fue el gremio financiero: Banqueros, bolsas de valores, fondos de inversión, aseguradoras, afores y autoridades. Todas reunidas para el banderazo de salida de lo que puede ser el toque de cambio de la bancarización: el uso del celular como medio de pago. Desde hace meses, dentro del Banxico se trabajó la regulación del celular como medio de pago, a través del código digital, y para evitar que los bancos se cobren entre sí y se hagan corresponsables del uso del SPEI. Tanto Carlos Urzúa, como Arturo Herrera, fueron sensibles para darse cuenta de que la cooperación con el Banxico iba a ser productiva, no sólo cooperaron, sino que lo apoyaron para sacar adelante este nuevo medio de pago utilizando los celulares.

La nueva plataforma de pago haría que los 64 millones de usuarios de teléfonos inteligentes tuvieran servicios bancarios. Hoy en día existen 34 millones de cuentas, según relató Díaz de León, gobernador del Banxico, por lo que se estarían duplicando los usuarios bancarios con el acceso de 64 millones de usuarios del celular como medio de pago.

BANQUEROS INVITAN A AMLO A CONVENCIÓN PARA PRIMER CELULAR COMO MEDIO DE PAGO

Los banqueros pusieron de su parte. Marcos Martínez, presidente de la ABM, estaba más que complacido con el reconocimiento al gremio. Acompañado por los vicepresidentes de la ABM (Eduardo Osuna, director de Bancomer; Emilio Romano, director de Bank of America; Carlos Rojo, director de Infraestructura de Banorte, quien era director de Interacciones), Martínez desde el presidium presumió su trabajo con Banxico, Hacienda y Poncho Romo: 20 bancos están listos para iniciar pruebas de uso del celular como medio de pago. Martínez no desperdició la oportunidad para invitar a AMLO a la Convención Bancaria de marzo: será el testigo de honor para presenciar el inicio de los celulares como medios de pago. Y el presidente de los banqueros dijo: “No habrá costos financieros por utilizar el celular, tal como se lo prometimos al señor Presidente”.  AMLO asentía con la cabeza como respuesta a los gestos del banquero.

BMV Y BIVA, APLAUDEN FACILIDAD PARA BURSATILIZAR

Inesperadamente, fue el gremio bursátil uno de los ganadores del evento, donde se esperaba que sólo fueran los bancos los principales protagonistas de la noticia. No fue así. Urzúa y Herrera, desde la SHCP, dieron a conocer una pila de puntos para impulsar el sector financiero. Pero, en particular, el de facilitar la entrada de empresas a las bolsas de valores. ¿Cómo? Mediante la facilidad de pagar el ISR del 10% para quienes vayan a enajenar su participación en las empresas, es decir, quienes vayan a bursatilizar sus empresas tendrán, por fin, una facilidad fuerte en el pago del ISR. Es lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, decían Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director de la BMV, respectivamente, quienes argumentaban que éste puede ser el impulso que se necesitaba para elevar las 141 empresas cotizantes en el mercado mexicano. De igual manera, Santiago Urquiza, presidente de Biva, dijo que ahora sí esperaban ver más empresas saliendo a cotizar en las bolsas de valores, más liquidez por préstamos de valores y mayor emisión de bonos. Urquiza hasta lo tuiteó.

HACIENDA: CUENTAS A JÓVENES DE 15 AÑOS

El equipo hacendario aprovechó para dos medidas adicionales: que los jóvenes mayores de 15 años puedan tener cuentas bancarias, para lo cual enviaron iniciativa a la Cámara de Diputados (necesario, para recibir becas), y que se flexibilice el régimen de inversión de las afores, lo cual fue bien tomado por el gremio financiero. El evento que tuvo como objetivo dar a conocer el celular como medio de pago y terminar con el uso de tanto efectivo. Resultó un evento lleno de mensajes para impulsar el sector financiero que se mostró dispuesto a trabajar con el gobierno.

BONOS NAIM FUE EN PLENA NAVIDAD

Por cierto. La compra (a la par) de los mil 400 millones de dólares de bonos del NAIM se hizo… el 24 de diciembre del año pasado. Fue el regalo de Navidad para el equipo hacendario que desactivó una bomba de reestructura de deuda. Esto lo dio a conocer Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, quien está en Nueva York en el road show de estas medidas y el Presupuesto de AMLO, frente a los inversionistas internacionales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube