José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Sep, 2020

El Clip entre México Libre y el INE

La mayoría de los consejeros del INE votó por rechazar el registro a México Libre, encabezado por Margarita Zavala.

La controversia se fue hacia Clip, un agregador de pagos que usa el teléfono celular y punta de lanza Fintech para brindar soluciones en medios de pago. ¿Mediante Clip se puede o no aportar a un movimiento político?

 CÓRDOVA Y MURAYAMA:          
DIFÍCIL CONOCER APORTANTES

Para Ciro Murayama y otros consejeros, así como para el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Clip no está hecho para aportar a un movimiento político que busca ser partido político porque es difícil saber quién es el aportante. Murayama enseñó que desde agosto de 2019 se le había advertido a México Libre que las aportaciones usando Clip no eran válidas porque no se conocía la identidad de las personas que daban recursos. El ocho por ciento de los aportantes de México Libre lo hicieron a través de ese agregador de pagos. Alrededor de un millón de pesos.

El INE terminó rechazando el registro como partido político de México Libre.

El expresidente Felipe Calderón, dirigente de México Libre, acusó a Lorenzo Córdova, presidente del INE, de estar mintiendo respecto a que a través de Clip no conocían a quienes les habían dado recursos, y hasta le recordó a su padre, Arnaldo Córdova.

BARAJAS: ESTÁN BANCARIZADAS,            
SÍ SE CONOCEN

La argumentación de México Libre la dio Fausto Barajas, el representante legal de México Libre. Barajas explicó que las operaciones estaban totalmente bancarizadas. Tiene un punto a su favor: las aportaciones están bancarizadas porque Clip es un agregador de pagos, es el lenguaje para que se hable el banco con quien recibe el dinero. Sí se puede llegar a saber de dónde viene la aportación.

El gran problema, y fue la preocupación que mostró el consejero Murayama, es que únicamente mediante Clip es difícil conocer la identidad de los aportantes. La identidad del aportante la puedes conocer, pero con un paso adicional, ir al banco y con base al recibo electrónico del aportante, conocer que sí existe y está identificado (en Clip, que recibe el dinero a través de su celular, sólo se queda con los últimos cuatro números de la tarjeta, y quien pagó o aportó, recibe un recibo electrónico).

El INE como árbitro fue estricto.

 
CLIP Y FINTECH, MODERNIZAR   
NORMAS Y LEGISLACIONES

¿El haber hecho pagos a través de la aplicación Clip pone en entredicho a las Fintech? Claro que no. Al contrario, está mostrando la enorme necesidad de utilizar las empresas de tecnología para solucionar medios de pago. Se trata de una start up, una pequeña empresa que tienen una solución tecnológica y alcanza enorme éxito porque brindan una solución. Así surgieron Uber o aplicaciones tipo Waze.

Clip fue creada apenas en 2013. Sus fundadores son Adolfo Babatz y Vilash Poovala. Es una startup mexicana.

Este es un ejemplo en el que se muestra, más allá de las lecturas políticas, que el uso de la tecnología hay que aceptarlo y promoverlo en la legislación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube