José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ene, 2020

El contralor responde: INE nueva licitación

Hay una preocupación dentro del Instituto Nacional Electoral sobre reponer la licitación de los 2 mil 500 vehículos que se utilizarán para las elecciones intermedias, aquellas donde se ponen en juego nada menos que 15 gubernaturas, prácticamente todos los municipios del país, 30 congresos locales y la Cámara de Diputados. El INE debe preparar los comicios intermedios y tener los 2 mil 500 vehículos listos para reponer credenciales de elector y preparar a la población. Pero si la enorme flotilla de vehículos se retrasa, el INE podría estar en problemas. Ésta es la preocupación sobre reponer la licitación.

El contralor interno, Jesús George Zamora, nos responde que sí debe reponer el proceso de licitación de los vehículos. Que la anterior fue una licitación donde el segundo lugar, Arrendamóvil de México (perteneciente al Grupo Autofin), se inconformó permanentemente. Además, el primer lugar de la licitación, Lumo Financiera del Centro, que ganó hasta en la revisión de la licitación, lo hizo bajo una metodología distinta (precio unitario por vehículo por toda la flotilla). Ante tales circunstancias, Jesús George Zamora prefiere reponer el proceso.

¿El problema? Se corre el riesgo de que Lumo Financiera del Centro, que sí ha ganado la licitación, incluso en la revisión, pueda irse a tribunales, a una demanda que dure bastante tiempo, y que después de todo el INE le termine pagando daños por incumplimiento.

Éste es un riesgo. El otro es ser muy rigorista en este proceso y en otros no. Pero el contralor interno prefiere correr los riesgos para obtener la mejor relación precio-calidad de la licitación más importante del INE (la licitación de vehículos es hasta más grande que la de credenciales de elector).

George Zamora nos asegura que el proceso de licitación inicia el próximo martes 4 de febrero, y, por norma, debe terminar dicho proceso en 45 días. El fallo sería en marzo y para abril-mayo se deben estar recibiendo los vehículos. Que la licitación de vehículos dará certeza y no entorpecerá la labor del INE para las elecciones intermedias, que él no es la cuña de la 4T, sólo busca utilizar mejor los recursos del Instituto.

IMAGEN Y EL HERALDO: ACUERDO COMERCIAL PARA TV

Grupo Imagen y Heraldo Media Group están por cerrar un acuerdo comercial. Hablamos de un contrato de arrendamiento, en el que El Heraldo usará la frecuencia XHTRES-TDT de televisión abierta. Se trata del canal que tiene Imagen en el Valle de México y hay que decir que Grupo Imagen seguirá siendo el propietario de la concesión.

La estrategia de Grupo Imagen es fortalecer sus contenidos, manteniendo como eje el entretenimiento e información de calidad, con el objetivo de seguir aumentando la audiencia de Imagen TV. Por ello, ya está en pláticas para contratar los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio. Se tiene la infraestructura suficiente para tener dos canales de televisión más. De hecho, lanzará el concepto de noticias y entretenimiento, llamado Imagen Multicast, por el canal 3.4.

Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, le apuesta fuerte a la televisión abierta nacional, pero, además, mantiene una robusta inversión de 16 mil millones de pesos para la red de Hospitales Ángeles en todo el país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube