José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Nov, 2022

El disgusto: no habrá encuentro en México de Lula-Fernández-Boric-AMLO

 

El comunicado de la Secretaría de Hacienda parecía venir del mundo de la inocencia: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”.

EL MÁS DE LO MISMO ES POR NO NEGOCIAR CON EU

¿Y qué se esperaba? ¿Que el principal aportante de recursos, 30% del presupuesto del BID, que es Estados Unidos, no tuviera voz y voto?

Es extraño ver a un equipo experimentado en organismos internacionales, como es el hacendario, salir con una inocentada de esta magnitud. Rogelio Ramírez de la O y su equipo conocen los equilibrios de poderes de organismos financieros internacionales, desde el FMI, el Banco Mundial y, desde luego, el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al día siguiente, el presidente López Obrador repitió el mismo argumento.

El Presidente posiblemente creyó que México iba a tener el apoyo latinoamericano, el de Brasil, después de haber felicitado a Lula da Silva tan efusivamente por ganar su tercer mandato presidencial. O quizá pensó que Alberto Fernández, el presidente de Argentina, también le iba a dar espaldarazo a México, después incluso hasta de aceptar la importación de carne argentina (donde hay fiebre aftosa, por cierto, y sin tener un déficit de carne en México).

LULA Y FERNÁNDEZ CON EU; MÉXICO, APARTADO

Los gobiernos de Lula y de Fernández hicieron alianza con quien debían hacerla, con Estados Unidos, con la administración de Joe Biden. El resultado: Brasil, es decir, Lula, con un candidato de Bolsonaro, se lleva la presidencia del BID. Y Argentina obtiene varios puestos clave. México queda relegado.

Inocencia, falta de pericia diplomática-financiera o creencia de que de verdad nos habíamos convertido en el líder latinoamericano y que Brasil y Argentina nos iban a seguir.

AMLO RECIBIÓ PRESIDENCIA SIN PRESENCIA FÍSICA

Ayer, el presidente López Obrador anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde sólo pertenecemos Chile, Colombia, Perú y México. El Presidente argumentó que el mandatario peruano, Pedro Castillo, no podía venir para recibir la presidencia pro tempore.

Es extraño. El presidente López Obrador, quien tiene la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, la recibió sin asistir físicamente a la más reciente cumbre, en Bahía Málaga, Colombia, en enero de 2022. A Bahía sólo fueron el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Ahí, sin estar físicamente, el mandatario mexicano recibió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

LA FOTO LULA-FERNÁNDEZ-BORIC-AMLO… NO FUE

En el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico parece existir un disgusto del presidente López Obrador por haber invitado a Lula da Silva (Brasil) y Alberto Fernández (Argentina) para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico y no haber obtenido respuesta alguna.

El mandatario mexicano esperaba un encuentro clave de la izquierda latinoamericana en México, en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se vieran reunidos, por primera vez, en la misma foto Lula-Fernández-Boric-AMLO.

Ahora, el Presidente mexicano sólo tendrá reuniones con el presidente chileno, Gabriel Boric, quien sí es parte integrante de la Alianza del Pacífico, y también con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para un acuerdo comercial.

La cumbre de la izquierda latinoamericana, impulsada por el Presidente mexicano, deberá esperar para otro momento. Se atravesó el BID… y también se tropezó con el acercamiento de Brasil y Argentina con Estados Unidos. México está dejando el espacio vacío de su relación con su principal socio comercial, EU y la administración Biden, para que otros lo aprovechen.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube