José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Sep, 2020

El mexicano ahorró, en lugar de tomar crédito

De no creerse. En otras crisis hubiéramos visto a los mexicanos salir y gastarse todo lo que traían en la tarjeta de crédito. Y luego comenzar a pedir otro plástico para pagar lo que debían. Durante las últimas crisis financieras, la del 95-96, o la del 2009, todavía vimos a los mexicanos hacer uso fuerte de sus tarjetas de crédito o créditos personales. En esta ocasión… no.

El mexicano, aunque no lo crea, prefirió ahorrar.

*

CAYÓ USO DE TARJETA DE CRÉDITO

La cartera presentada ayer por la Asociación de Bancos de México muestra que el crédito al consumo se redujo en un 5.5 por ciento.

Y asómbrese. El uso de la tarjeta de crédito hasta cayó 8.8% al mes de septiembre. Y frente a septiembre del año pasado, el uso de tarjeta de crédito todavía está 14.7% por debajo.

Los mexicanos prefirieron ahorrar y usar mejor su tarjeta, siendo un mucho mejor hábito financiero.

La captación de ahorro de los bancos creció, al mes de septiembre, un 14.2 por ciento. En cambio, el crédito lo hizo en apenas un 4.7 por ciento.

Para los bancos esto fue bueno. No traen cartera vencida. Y para los ahorradores mexicanos significa que la crisis económica la están tomando con mayor prudencia financiera.

De hecho, los créditos personales, en septiembre, también cayeron un -14.8 por ciento.

Lo mismo sucedió con los créditos de nómina, con una ligera baja de -0.3 por ciento.

El único crédito al consumo que se mantuvo fue el automotriz, con un alza de 4.2 por ciento.

Parece que el mexicano ya aprendió de crisis pasadas, pues no hay crédito más caro que el de consumo. Aunque no lo crea, el mexicano, en esta crisis, ha preferido ahorrar. Es prudente frente a las posibilidades de que la crisis económica sea más larga.

*

DELICADO CONTROLAR COMISIONES, RESPONDE ABM

Ayer, cuando le preguntaron a Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, que opinaban de la iniciativa de poner topes a las comisiones que cobran las afores, el presidente de los banqueros fue contundente: “Es muy delicado que empecemos a tener dictados de parte del Congreso con el gobierno en imponer límites a las comisiones, que son los precios por servicios”. Los banqueros tienen una postura bien definida: rechazan el control de precios. La pregunta sobre comisiones fue dirigida a Eduardo Osuna, presidente de BBVA, y Carlos Rojo, director de Banorte y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos, quienes, elegantemente, la dejaron pasar con el clásico “falta ver la discusión en el Congreso”.

Pero Luis Niño venía bien entrenado y agarró la pelota como venía: “Es muy delicado pensar que hay mejor capacidad de análisis fuera del negocio (financiero)”.

Puso como ejemplo la iniciativa del senador Ricardo Monreal de imponer controles en las comisiones bancarias. Ahí los banqueros se sentaron con el senador. Y del 8 de noviembre de 2018 a la fecha, las comisiones bancarias se han podido reducir, a la par de lanzar varios servicios financieros digitales que eliminan más comisiones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube