José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Abr, 2021

El peso fortachón por EU; Sheinbaum; Oxxo-Citibanamex rompen ¿comisiones?

El peso está fortachón. Sin duda. Ayer regresó a cotizar por debajo de los 20 pesos por dólar. Es buena noticia para quienes van a viajar o quienes hacen compras al exterior. Podrán tener un mejor tipo de cambio.

Sin embargo, la explicación de la fortaleza de nuestra moneda poco tiene que ver con factores internos. Y menos con que estuvieran llegando capitales.

Más bien, la apreciación del peso tiene que ver con la debilidad del dólar. El dólar se debilita cuando hay menos riesgo. La recuperación económica de Estados Unidos parece tan fuerte, que no se avizoran riesgos. Los inversionistas dejan de comprar dólares porque no ven necesidad de protegerse. Y llegan las apreciaciones de monedas emergentes, entre ellas el peso mexicano.

La apreciación del tipo de cambio también tiene que ver con las exportaciones. Van bien y otra vez gracias a la recuperación de la economía estadunidense, es decir, a la política de estímulo fiscal de Joe Biden. De hecho, gracias a la recuperación de EU estamos exportando y recbibiendo fuertes remesas.

La salida de capitales sí ha sido un tema en los últimos meses. Hay una menor tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros. Los inversionistas internacionales poco a poco han dejado los bonos mexicanos. Ni siquiera con un diferencial de tasas cómodo a favor de ellos se han quedado.

Pero, por lo pronto, hay que celebrar el peso fortachón…gracias al dólar debiluchón.

*

CITIBANAMEX CON OTRAS OPCIONES

Los Oxxo son grandes corresponsales bancarios. Están en todo el país, y de 8 a 10 de la noche se pueden hacer operaciones bancarias sencillas.

Sin embargo, Citibanamex, dirigido por Manuel Romo, decidió no renovar su contrato con Oxxo. Sólo se quedará la tarjeta Saldazo.

¿Por qué Citibanamex rompe con Oxxo? Por las comisiones, son muy elevadas las que cobra la tienda perteneciente a Femsa. Además, Citibanamex ya cuenta con otras alternativas: banca digital, sus cajeros o sucursales, hasta los 7Eleven, Casa Ley, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Telecomm, Chedraui y Al Super.

Oxxo dio a conocer que ahí seguirán los servicios de otros bancos, como BBVA, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa, Bancoppel, Afirme, Caja Popular Mexicana. ¿Habrá otras salidas?

*

SHEINBAUM AGRADECE PREMIO DE UNESCO

Claudia Sheinbaum, a nombre de los 9.2 millones de habitantes de la Ciudad de México, agradeció a la Unesco por el Premio Netexplo Linking Cities 2021. La jefa de Gobierno capitalino explicó de manera virtual al Foro que se realiza en París, que los capitalinos desarrollaron “una red de resiliencia” frente a temblores, escasez de agua, o ahora pandemia. Por ello, en la CDMX contamos con estándares elevados de construcción, gracias a la ingeniería mexicana. O un sistema de protección civil. También se redujeron los contaminantes en un 30%, con iniciativas de revegetación, o de un manejo más sustentable del agua (incluido cuidar los poquísimos ríos o cuerpos de agua). Es apenas un comienzo, pero el premio es un aliciente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube