José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Ene, 2023

El plan: 10 polos de desarrollo con apoyo de EU e inversionistas como Slim

Algunas obras icónicas han llamado la atención por ser controvertidas, desde la refinería Dos Bocas por sus costos hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por no tener operaciones y forzar a las aerolíneas de carga. Sin embargo, poco, muy poco se habla del Interoceánico, el plan donde se comunicaría el Golfo de México con el Pacífico mexicano, es decir de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

EL INTEROCEÁNICO DE LÓPEZ OBRADOR, RAMÍREZ DE LA O… Y BUENROSTRO

El Corredor Interoceánico no es un planteamiento nuevo. Desde hace décadas se quiere competir con el Canal de Panamá, aprovechando la estrechez del Istmo de Tehuantepec. En el sexenio pasado fueron las Zonas Económicas Especiales. En este sexenio ha sido el Corredor Interoceánico, que tiene como director a Raymundo Pedro Morales Ángeles, vicealmirante de la Armada de México. El proyecto, primero, lo traía muy de la mano Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda. Pero en los últimos meses lo ha retomado con fuerza la que debería tenerlo, la Secretaría de Economía, aprovechando el impulso de Raquel Buenrostro.

RAQUEL CONFÍA EN LA LEY CHIPS DE EU Y SU FINANCIAMIENTO

Raquel Buenrostro ha tenido el buen tino de aliarse con Estados Unidos, sobre todo después de la Cumbre de Líderes de Norteamérica. Buenrostro ha buscado a Gina Raimondo, secretaria de Comercio de EU, y le ha solicitado que, incluso, México tenga apoyo a través de la Ley de Chips y Ciencia 2022, en donde habría un presupuesto enorme de 280 mil millones de dólares. Buenrostro buscaría que parte de ese presupuesto viniera a México mediante inversiones, aprovechando el nearshoring, es decir, el interés de empresas instaladas en Asia de acercarse a México para exportar a EU de manera más directa, aprovechando el bloque regional del T-MEC. El proyecto del Interoceánico plantea 10 polos de desarrollo. Se espera que cada polo de desarrollo pueda tener inversiones por mil millones de dólares. Serían polígonos, aprovechando el Tren del Interoceánico y la carretera. Claro, que el gobierno mexicano se comprometería a llevar electricidad y agua. Es un planteamiento de antes y después. El BID ya ha dicho que sí apoya el proyecto. Estados Unidos está por dar una partida presupuestal para inversiones que quieran instalarse en él.

SEMICONDUCTORES, LA PARTE ESTRATÉGICA…TAMBIÉN DE CARLOS SLIM

Los 10 polos de desarrollos serían estratégicos para la región de Norteamérica. Por eso se ha planteado la inversión de chips, los semiconductores que pusieeron de cabeza a varias industrias tecnológicas después de la pandemia. Los chips se producen en Asia, y EU quiere dejar de tener esa dependencia, sobre todo cuando los semiconductores son claves para industrias como la telefónica, de cómputo, automotriz, y buena parte de industrias automatizadas. Entre los nombres de empresarios mexicanos interesados en fabricar semiconductores, el gobierno trae el nombre de Carlos Slim Helú, presidente honorario de América Móvil y Grupo Carso. El ingeniero, desde luego, puede estar interesado en fabricar un componente tan estratégico como los chips. Con el posible apoyo de EU, con nombres como el de Slim, y con todo el impulso de crear desarrollo para el sur-sureste, podríamos estar viendo un proyecto gubernamental con sentido económico, estratégico y social. Recordemos que este proyecto lo han querido lanzar todos los gobiernos, y el gran reto es hacerlo realidad. ¿Será que la 4T lo logrará, o lo estará inaugurando como otras obras sin terminar? Esperemos que lo logren.

EL MILLÓN DE EMPLEOS EN 2022

Un millón de empleos se generaron en el 2022, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. En total, en México hay 57.9 millones de personas ocupadas, y llama la atención que las mujeres han retomado la actividad laboral. El lado malo sigue siendo la informalidad. 54.9% de los empleados, no tiene seguridad social, sin empresa formal ni paga impuestos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube