José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Nov, 2019

El Presidente y la IED

El Presidente salió a defender su política económica, máxime cuando ya presentó en la mañanera su libro: Hacia una economía moral. López Obrador insiste que vamos bien y para confirmarlo retó a sus adversarios “técnicos” a una pregunta: ¿Díganme si vamos tan mal, por qué la inversión extranjera está entrando al país?

El mandatario ya sabía que en la tarde se presentaría el dato de inversión foránea.

La Secretaría de Economía dio a conocer ayer, al filo de las dos de la tarde, que se recibieron 26,055.6 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa, la IED, al final del tercer trimestre del año, con lo cual se tiene un crecimiento de 7.8% respecto del mismo periodo del año pasado, donde se obtuvieron 24,173 millones de dólares por el mismo rubro.

Llamó la atención que el 55.2% de la IED es por reinversión de utilidades. Las empresas que están en el país quieren mantenerse. El 36.1% de inversiones fueron nuevas.

México sigue manteniendo un marco macroeconómico atractivo. La inversión extranjera lo ve como una economía que no busca endeudarse, abierta, y con respeto a la autonomía del banco central.

Pero la estabilidad es indispensable, pero no suficiente. Necesitamos crecer más. Y ahí no hemos encontrado la fórmula.

EL REGRESO DE ORTIZ, CARSTENS Y MANCERA

Los exbanqueros centrales se reunirán el próximo viernes durante la celebración por el 25 aniversario de autonomía del Banco de México. Los reúne el actual gobernador, Alejandro Díaz de León. Va a ser un agasajo escuchar a Miguel Mancera, el primer gobernador con el banco autónomo. Junto a Guillermo Ortiz, quien logró converger la inflación a la meta de Banco de México, pero es un polemista nato. Y desde luego a Agustín Carstens, hoy cabeza del Banco de Pagos Internacionales, nada menos que el banquero de banqueros centrales. Tan sólo como colofón se presentará Stanley Fischer, un clásico de la estabilidad monetaria y financiera. ¿Se animarán a hablar de la 4T? Será inevitable.

LO QUE AMLO Y SLIM ESTÁN PENSANDO

Lo que dijo Slim lo suscribo, dijo el presidente López Obrador en la conferencia mañanera, al referirse a las declaraciones del empresario cuando propuso que a la economía mexicana le hace falta una sacudida, una transformación, un cambio. Sin duda, ambos, el mandatario y el empresario, renovaron la mancuerna que tenían cuando López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino para tratar de renovar el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sólo que ahora el objetivo es mucho más ambicioso. Se trata de la infraestructura del país.

Han puesto como ejemplo lo que China invierte en infraestructura, que es el 12% de su PIB. Sin duda, siendo la economía con mayor inversión en ese rubro, al grado de que se ha vuelto exportadora de capital para invertir en otros países. En México, apenas y llegamos al 2.5% de inversión en infraestructura. Por eso, planean el Plan Nacional de Infraestructura, que se dará a conocer el 26 de noviembre.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube