José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Feb, 2022

El Presidente y los bancos; atentos a robo de identidad y a alza en créditos

El presidente López Obrador ya recibió la invitación para inaugurar la 85 Convención Bancaria en Acapulco. Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, ya confirmó que la invitación llegó a Palacio Nacional y, por lo pronto, el Presidente inauguraría el evento junto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la nueva banquera central, Victoria Rodríguez Ceja. AMLO verá su agenda, pero no ha dicho que no. Y esta vez, en lugar de clausurar (como lo hizo en una comida en 2020, justo antes de la pandemia), ahora inauguraría y quizá cene con los banqueros.

Ya veremos si se confirma, pero la invitación y las posibilidades muestran que el presidente López Obrador mantiene una buena relación con la banca nacional, lo cual no podemos decir de otros sectores del empresariado nacional.

Para Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, con los bancos se tiene una oportunidad importante para la recuperación económica. Los bancos están bien capitalizados (el índice de capitalización es mayor al 19%), no cuentan con gran morosidad después de la crisis. Y podrían ayudar a facilitar mayores créditos.

Becker recordaba que hay muchos créditos a tasa fija. Incluso, el vicepresidente de la ABM, Adrián Otero (y director de Scotiabank), recordaba que gran parte de los productos financieros están a tasa fija: hipotecarios, créditos automotrices, algunas tarjetas.

Vaya, este año es de alza en tasas, pero esperemos que la competencia y los productos a tasas fija permitan que siga fluyendo el crédito a buen precio.

Otro de los problemas que ayer tocaron los banqueros (a Daniel Becker lo acompañaron, como ya dijimos, Adrián Otero, pero, desde luego, Rodrigo Brand, presidente ejecutivo; así como Raúl Martínez Ostos, Julio Carranza, Fernando Solís Cámara y Juan Carlos Jiménez) fue el del robo de identidad.

A las personas de la tercera edad les están robando su identidad. Les hablan y se hacen pasar por bancos. Los banqueros pidieron no hacer caso a llamadas o mensajes. Los bancos no llaman, son los clientes quienes deben acudir a las páginas de los mismos.

De esta manera, la Asociación de Bancos de México se encuentra lista para su convención, la 85, y con buena relación con la 4T.

 

LA COFECE NO DA CONCESIONES MINERAS

En Morena ya se lanzaron a la yugular en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica. Fue el senador de Morena Alejandro Armenta, quien suele ser un legislador que escucha, pero en esta ocasión denunció a la Cofece por autorizar la operación de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Lithium (Canadá) y Ganfeng International (China). Sin embargo, la Cofece no da concesiones. Ésas las otorga la Secretaría de Economía. La Cofece, en sus atribuciones constitucionales, revisa la concentración, hasta ahí, y es lo que hizo. Lo demás es cargarle santitos que no le corresponden.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube