José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Nov, 2021

El presupuesto de AMLO: ganan Tren Maya, Guardia Nacional y becas

 

El Presupuesto para 2022 fue aprobado sin cambiarle ni una sola coma. Morena recibió la instrucción de aprobarlo sin discutir nada con la oposición. El Presupuesto aprobado trae el sello de la 4T, que venía desde Palacio Nacional con las prioridades que el presidente López Obrador considera para 2022.

TREN MAYA, CON AUMENTO DEL 70%

Amores sin presupuesto no son amores, dicen por ahí. Aquí es claro el objetivo: terminar las obras insignia, particularmente el Tren Maya, que recibirá un aumento de 73%, llevando a la Secretaría de Turismo (Miguel Torruco), y en ella al Fonatur (Rogelio Jiménez Pons), a ser la gran ganadora en el presupuesto. Turismo eleva su presupuesto en un 64% real.

El Tren Maya lo quieren terminar para el 2023, un año antes de la salida del presidente López Obrador. En 2022 tendrá el mayor impulso.
Además, siguen las otras obras insignia, desde Dos Bocas hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con un tren interurbano para conectarlo con la Ciudad de México.

GUARDIA NACIONAL, SÍ; POLICÍA, NO

Otra ganadora del presupuesto es la Guardia Nacional, que, por lo dicho por el propio presidente López Obrador, en 2023 dependerá de la Defensa Nacional. A la Guardia Nacional le elevan en un 70% el presupuesto. La apuesta no son las policías (que para muchos son la clave para investigar y detectar los delitos). La apuesta sigue siendo la Guardia Nacional que, hasta la fecha, no ha brindado los resultados esperados.

ADULTOS MAYORES SE LLEVAN EL 30% DE LOS PROGRAMAS
El otro gran ganador presupuestal son los programas sociales, los de Becas del Bienestar. Incluso la Secretaría del Bienestar tiene un incremento real del 48.1 por ciento. Siendo la Beca Bienestar para Adultos Mayores el de mayor incremento. Adultos Mayores se lleva el 30% de todos los programas sociales.

Las Becas para Adultos Mayores terminarán siendo de 6 mil pesos bimestrales para las personas mayores de 65 años. Han sido un acierto para el presidente López Obrador. Resuelven el problema de muchas familias con adultos mayores.

Su principal problema es mantenerlas financieramente. Van contra el gasto corriente del Presupuesto, sin fondeo sostenido. Son un aspecto esencial de la popularidad presidencial. El año que viene hay elecciones en seis estados (Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Durango) y las Becas del Bienestar pueden ser un aspecto político favorecedor.

GALEANA, CONTRA AUTOMEDICACIÓN
Las start up, siendo empresas de nueva creación, pero buscando ser disruptivas, no siempre se dan. Galeana busca serlo y encontró un nicho: eliminar la automedicación.

Si tienes un malestar, tiene un teléfono al cual llamas (call center) y ahí te dan la primera orientación sobre tu posible enfermedad. Te orientan para hacer algo preventivo o te dicen si necesitas un médico general o un especialista. Francisca Vargas, médico de profesión, está lanzando Galeana como una suerte de concierge (quienes te orientan) en la salud.

 

clm

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube