José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Nov, 2021

El reto de Rodríguez Ceja: decir no al Presidente

Las primeras declaraciones de Victoria Rodríguez Ceja, como nominada a la gubernatura del Banco de México fueron en un video donde la presenta el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 FRÍA RECEPCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

Victoria Rodríguez es poco conocida por los mercados. Posee cartas credenciales técnicas. Es una economista sólida. Ha sido subsecretaria de Egresos, comprometida con finanzas sanas, conoce las cuentas de la Ciudad de México. Pero los mercados saben poco de ella.

La recepción cambiaria fue fría. El peso perdió 20 centavos frente al dólar.

De ahí la importancia de sacar un video, arropada por el secretario de Hacienda, pero donde ella ya se compromete con temas claves de la autonomía del Banco de México.

 VICTORIA RODRÍGUEZ, POR BAJAR INFLACIÓN Y NO TOCAR RESERVAS

Rodríguez Ceja ya se comprometió con bajar la inflación, en momentos donde ayer la inflación anual ya es superior al 7%, más del doble del objetivo del Banco de México.

La todavía subsecretaria, también aseguró que no tocará las reservas internacionales. Es importante, porque vaya que en la 4T le han traído ganas a las reservas. No han entendido su función para frenar no sólo una ola especulativa contra el peso, sino también para mantener niveles de importaciones o de desbalances externos.

En el video, Rodríguez Ceja también se comprometió con lo principal: mantener la autonomía del Banco de México, cuyo mandato constitucional es preservar el valor adquisitivo de la moneda.

Y ahí, en el punto de mantener la autonomía del Banco de México, la muy posible próxima banquera central encontrará su mayor reto.

Deberá saber cómo decirle no al presidente López Obrador.

 LÓPEZ OBRADOR, DESENCUENTROS CON BANXICO

El presidente López Obrador ha tenido tres desencuentros con el Banco de México.

El primero, cuando quiso el remanente y Alejandro Díaz de León, actual gobernador, le explicó que sólo se da cuando hay ganancias cambiarias.

El segundo, cuando se dejó pasar la ley para que el Banco de México aceptara dólares en efectivo, una ley no impulsada por el gobierno, pero que estaba dejando pasar. Por fortuna fue frenada.

El tercer desencuentro fue por el uso de de los 12 mil millones de dólares del FMI al Banco de México. El gobierno los quería para reducir deuda. Al final, Banxico hizo lo que debía hacer: vendérselos al gobierno.

 EQUIDAD EN JUNTA DE GOBIERNO

Rodríguez Ceja es una nominación distinta. Sí cambiará la composición de equidad en la Junta de Gobierno. Habría tres mujeres (Victoria Rodríguez, Galia Borja e Irene Espinosa) y dos hombres (Jonathan Heath y Gerardo Esquivel). Pero más allá de la equidad de género, lo importante será mostrar que Rodríguez Ceja está comprometida con la autonomía del Banco de México y, en dado caso, saberle decir que no al Presidente. Ése es el reto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube