José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Jun, 2020

El secretario de Hacienda prefiere Nike

No se trata de la pelea mundial entre Adidas y Nike, sino de la preferencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para la evolución de la economía mexicana. Herrera pronostica una recuperación en forma de palomita, como el logotipo de Nike, con una caída y luego de una larga y constante recuperación.

O bien, Herrera habla de una V asimétrica, donde tengamos unan caída pronunciada y una recuperación rápida, aunque más pequeña.

En ambos casos, Herrera plantea una reactivación para 2021 basada en las exportaciones hacia Estados Unidos (automotriz y otras cadenas de valor con el nuevo T-MEC), en la construcción, obras como el Tren Maya, y el gasto en remodelación de 50 ciudades.

Es la respuesta del titular de las finanzas públicas al debate de cuál va a ser el comportamiento de la economía mexicana, visto gráficamente, ante la fuerte crítica por la falta de un plan contracíclico. No hubo ni el seguro de desempleo temporal ni el apoyo a las micro y pequeñas empresas.

El Banco de México, a través de tres escenarios, es la institución que mejor ha expuesto las posibles gráficas de comportamiento económico.

El instituto central, gobernado por Alejandro Díaz de León, en su Informe Trimestral de Inflación, planteó tres letras-escenarios:

1.- El de una V, caída y recuperación, con una caída moderada de 4% en 2020 y una recuperación también del 4% para 2021;

2.- El de una V profunda, con una caída mayor de 8.8% y una recuperación de 4.1% para 2021;

3.- El de una U, que sería el peor escenario, donde tenemos una caída fuerte, de 8.3%, pero se mantiene la depresión hasta 2021, donde también se tendría una caída, pero moderada, de -0.5 por ciento.

En la sopa de letras, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, recordó que la economía mexicana podría comportarse como W: caída-recuperación-caída-recuperación, y dependerá del rebrote del coronavirus en el próximo invierno.

O lo peor, hay quien cree que la economía mexicana sufrirá una L: caída profunda y ahí se quedará por un tiempo.

El secretario de Hacienda prefiere la palomita de Nike o una V asimétrica, que, en cualquier, caso hablan de recuperación rápida.

 

ENRIQUE OCHOA: CFE HABÍA REDUCIDO COMBUSTÓLEO

Enrique Ochoa fue director de la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio anterior, justo cuando la CFE comenzó su transformación como empresa productiva del Estado. Y arroja un dato aleccionador: la comisión, del 2012 al 2018, había logrado sustituir 30% del combustóleo por gas natural o fuentes renovables, es decir, la CFE sí puede generar electricidad de una manera menos contaminante y que, al final del día, puede ser más económica.

El hoy diputado priista entra de lleno al debate eléctrico y a favor de las fuentes renovables.

Es una contestación a la actual gestión de Manuel Bartlett, actual director de la CFE, quien busca mantener la generación del 54% de electricidad en el país, pero regresando al combustóleo, combustible sobrante de Pemex y muy contaminante.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube