José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Ago, 2018

Elevar el mínimo… va

El salario mínimo, hoy en día, no alcanza ni para obtener una canasta básica alimentaria. Menos alcanza para lograr los satisfactores esenciales, educación, salud, vivienda.

El salario mínimo se quedó rezagado frente a la productividad, y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) desde hace años debió desaparecer, pues no supo salir de la época de estabilización, donde los salarios bajos ayudaban a bajar la hiperinflación.

ALCALDE: LO HAREMOS SIN INFLACIÓN

Luisa María Alcalde, quien será la nueva secretaria de Trabajo en el gobierno de López Obrador, trae muy claro que elevar el salario mínimo sí será uno de sus objetivos, pero se debe elevar con cuidado para evitar presiones inflacionarias, hacerlo en base a la productividad y viendo los aumentos con el Banco de México, el banco central autónomo, que tiene como mandato constitucional preservar el valor adquisitivo de la moneda.

COPARMEX: A 102 PESOS DIARIOS; HACERLO NOMINAL, NO PORCENTUAL

Incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya propuso elevar los salarios mínimos de 88.36 a 102 pesos diarios, considerando que los empresarios sí pueden absorber esa alza salarial.

Hoy en día, quien gana un salario mínimo en el mercado formal está condenado a vivir por debajo de las necesidades básicas. No le alcanza para vivir con dignidad. Claro que el alza de las percepciones básicas debe hacerse con cuidado. La elevación puede hacerse en términos nominales y no porcentuales.

En pesos y centavos, no en porcentajes, para evitar el efecto faro: donde los sindicatos lo pongan como pretexto y quieran que también a ellos se les suba sus salarios en porcentajes. En cambio, si el aumento es en pesos, en términos nominales, entonces se podrá avanzar sin el efecto faro.

CONASAMI NO FUNCIONÓ

Además, en política salarial se dio un avance sustancial en el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Miguel Ángel Mancera. Fue el primer gobierno en eliminar las multas, hipotecas y demás sanciones o bonificaciones que estaban ligadas al salario mínimo. Lo desindexó. Y de igual manera lo hizo el gobierno de Peña Nieto, que sí logró desindexarlo.

Sin embargo, en la última oportunidad que se tuvo para elevar el salario mínimo en una forma sustancial, y tratar de acercarlo a la línea de bienestar, la Conasami volvió a incumplir: subió el salario de manera mínima, tomando el salario como un costo más que puede elevar la inflación.

ALZAS SUSTANCIALES PERO GRADUALES

¿El salario mínimo elevaría la inflación? No si se hace en forma gradual. El alza del salario mínimo debe ser mayor de como se ha realizado, tan sólo cada año, para igualar la inflación. Pero el mínimo no puede llegar a un nivel objetivo en un año.

Su alza debe ser gradual. Pero sí consideremos que debe ser la base para que un trabajador formal pueda tener un salario que le alcance, por lo menos, para satisfacer sus necesidades básicas. De ahí en adelante, los salarios deben elevarse vía la productividad. Por lo pronto, Luisa María Alcalde sí trae en la agenda elevar el salario mínimo, pero hacerlo con cuidado para evitar presiones inflacionarias

Banqueros, listos para revisar metas con AMLO y Urzúa

La Asociación de Bancos de México se dijo estar lista para empezar a trabajar con el equipo del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de los banqueros, Marcos Martínez, recordó que la banca está prestando, que el crédito sigue creciendo a doble dígito y quieren tener un compromiso sobre metas de crédito con el siguiente gobierno, ya sea con la Secretaría de Hacienda, que estará a cargo de Carlos Urzúa, o con el mismo López Obrador.

Y no sólo se trata del crecimiento de la cartera, sino de temas, como una mayor penetración del crédito, que llegue a donde hoy no llega, así como a la educación financiera. Así que los banqueros se ponen a la disposición del nuevo gobierno de López Obrador, quien, por cierto, tuvo buena relación con ellos desde la última Convención Bancaria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube