José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Nov, 2020

Eliminar outsourcing en crisis de empleo, ¿un balazo en el pie?

 

La subcontratación deriva de la forma de producción moderna. Una empresa utiliza servicios de otra. La empresa gana por todos lados, ni tiene que especializarse en todo y se centra en su negocio principal. En el sector automotriz, aeroespacial y en la industria electrónica trabajan con el outsourcing. Esta subcontratación es clave para la industria exportadora. Sin embargo, la iniciativa enviada por el presidente López Obrador no sólo pone en regla la subcontratación, sino que prácticamente la elimina. Y ha prendido las alertas.

 

  • QUE A LOS ABUSIVOS LOS SANCIONEN

El presidente López Obrador y su secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tienen razón al señalar que hay empresas abusivas de la figura del outsourcing o subcontratación. Que no pagan bien a los empleados, los despiden a fin de año para no pagar reparto de utilidades ni generar antigüedad. Les retribuyen por fuera para pagar menos impuestos. Y eluden las cuotas del Seguro Social y el Infonavit.

El gobierno tiene razón en todo ello, pero, ¿por qué van a pagar justos por pecadores?

Que multen y hasta cierren a las empresas abusivas. Pero que no eliminen una figura laboral que está dando resultado. En la época de la globalización, es más productivo y económico subcontratar cadenas productivas.

 

  • INCENTIVO PARA LA INFORMALIDAD

El Consejo Coordinador Empresarial se sorprendió de la iniciativa porque no lo tomaron en cuenta. Cuando, de antemano, hasta el Senado había realizado sesiones de Parlamento Abierto con empresarios y el gobierno. La Coparmex habló de traición a los acuerdos.

El gobierno de López Obrador insiste en que la subcontratación ha ocasionado que cada año, en diciembre, exista desempleo. Sin embargo, existe un desempleo cíclico a final de año, incluso antes de la subcontratación de 2012.

Hoy, en plena crisis de empleo, que las empresas ya no puedan subcontratar les eleva el precio de generar un puesto de trabajo. Y las empresas mejor contratarán por fuera, o simplemente se irán a la economía informal.

El gobierno tiene una buena intención, la de evitar que algunas empresas abusivas evadan impuestos y pagos de derechos laborales. Pero la iniciativa elimina por completo la figura de subcontratación al sólo tenerla  disponible para servicios especializados. Desaparecer el outsourcing o subcontratación hace rígido el mercado laboral: encarece la contratación de personal. Y ello, en un momento de crisis de empleo, es darse un balazo en el pie. Habrá más incentivos para la informalidad.

 

  • ES UNA PAUSA: DÍAZ DE LEÓN

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nos confirma que, al decidir no mover la tasa de referencia, en 4.25%, hizo una pausa en su tendencia a la baja. No se puede hablar de que el ciclo bajista haya terminado porque ven que la inflación está en el rango alto de su objetivo, pero una vez que descienda, las tasas podrían bajar. Es pausa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube