José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Dic, 2023

En México, superpeso, mientras Argentina devalúa 50%

El gobierno argentino de Javier Milei acaba de devaluar 50% su moneda, pasando de un tipo de cambio de 400 pesos argentinos por dólar a uno de 800 pesos.

Es parte del “plan realista” de Milei para, en sus palabras, poner orden a las finanzas argentinas. Y no hay duda. Hay una parte financiera de Milei y de su ministro de Economía, Luis Caputo, que tiene razón: el gobierno es un barril sin fondo en sus gastos.

SACARON EL CUCHILLO DE CARNICERO

Sin embargo, el ajuste ameritaba una operación quirúrgica, con recortes precisos, medidas de transición para caminar hacia una economía más competitiva. Pero lo que estamos viendo son cuchilladas de carnicero en una economía con una inflación del 142% y una pobreza que ronda 40% de la población.

LIBERAN PRECIOS SIN ALTERNATIVAS

Tan sólo en las 10 medidas anunciadas ayer, viene la liberación de precios y del control cambiario, pero sin medidas atenuantes. Imagínese que de un control de precios, de repente liberas sin preparar a los productores y comerciantes, en ese momento ante la posible escasez, se desata una inflación fuerte. Sin embargo, hasta el momento, los mercados le han dado la razón financiera a Milei, conociendo que, en efecto, la República Argentina necesita gastar menos. Pero hay de ajustes a ajustes.

GOBIERNO REDUCIDO: MITAD DE SECRETARÍAS Y SIN OBRA PÚBLICA

El gobierno se reduce al mínimo, no sólo al recortar de 18 a nueve secretarías de Estado, sino también al dejar de renovar los contratos de trabajadores públicos. También la publicidad gubernamental se suspende. Y, lo peor: no habrá obra pública.

El Estado argentino pasa de propietario, y con gran presencia en la economía, a prácticamente desaparecer en la actividad económica. Insistimos, no es que el gobierno deba ser propietario, pero las transiciones deben hacerse con un plan.

DEL AJUSTE, A AUTONOMÍA BANXICO Y T-MEC

En México tuvimos ajustes en la década de los 90. Bueno, comenzaron desde los años 80, cuando ya no teníamos los ingresos petroleros. Y el diagnóstico era similar: un Estado obeso que necesitaba eficientarse. Pero hemos aprendido que las privatizaciones y desincorporaciones deben hacerse con un plan alternativo.

La economía mexicana es muy distinta a la argentina. En primer lugar, contamos con un banco central autónomo, el Banco de México, que impide echar a andar la máquina de dinero que había en Argentina. Además, el Banco de México busca preservar el valor adquisitivo del peso mexicano.

Y somos una economía exportadora, gracias al T-MEC con Estados Unidos y Canadá. Exportamos manufacturas, y esperamos aprovechar el nearshoring con una política industrial para crear cadenas productivas. Curiosamente, el cambio estructural de la economía mexicana sí fue iniciado por el expresidente Carlos Salinas, considerado el neoliberal por excelencia por parte del presidente López Obrador.

A MÉXICO ENTRAN DÓLARES

Hemos crecido poco en los últimos años, pero el peso mexicano se ha visto fortalecido. La moneda mexicana cotiza por debajo de 18 pesos por dólar. Las entradas de dólares vienen de distintas fuentes. Por un lado, entran dólares para aprovechar la alta tasa de interés del Banco de México, de 11.25%, que da un sobrepremio de la tasa en Estados Unidos, de 5.25%.

También hay dólares por las remesas, que romperán el récord anual de 60 mil millones de dólares. También hay dólares por la reinversión de la Inversión Extranjera Directa; así como por el turismo. Y sí, mientras en México hablamos de un superpeso, en Argentina han tenido que devaluar en 50%.

TESLA, PERMISOS HAY… ¿Y LA INVERSIÓN?

La Semarnat liberó los permisos a Tesla con los cuales podrá construir su gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León. Con estos permisos, Tesla Manufacturing México podrá operar su fábrica. Anteriormente el uso de suelo era para explotación forestal. Veremos si Tesla, de Elon Musk, de verdad invierte lo prometido en México, 5 mil millones de dólares, en las 260 hectáreas en Santa Catarina. Permisos e infraestructura sí tiene. Y con ello veremos si la apuesta le resulta al gobernador Samuel García.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube