José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Mar, 2022

En plena polémica, Caja Libertad responde: no estamos en venta

 

 

En medio de la polémica de si le pidieron a Juan Collado vender Caja de Ahorro Libertad, la entidad financiera responde rotundamente: no estamos a la venta. Y, por si queda alguna duda, da a conocer a inversionistas su capitalización, y su elevación de categoría regulatoria.

Todo sucedió por la detención del abogado Juan Collado, quien es presidente de Libertad Soluciones de Vida (Caja Libertad).

Caja Libertad es la Sociedad Financiera Popular (sofipo)más grande del país, con 2.4 millones de clientes. Las sofipo son más pequeñas que los bancos, pero también pueden realizar operaciones de captación y crédito.

Collado acusa que un despacho de abogados le llevó la orden del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para vender Libertad en un cuarto de su valor.

¿A quién se la vendería?

La venta de Caja Libertad iba a ser a Banca Afirme, perteneciente al empresario acerero Julio Villarreal.

Los abogados del despacho jurídico Araujo, González, Peimbert, Robledo & Carrancá (AGPR&C) han rechazado la versión de Collado.

En medio de esta polémica, Caja Libertad avisará a inversionistas que ni está en venta ni trae problemas de capitalización. La sofipo no quiere ser dañada por la polémica mediática.

Libertad Soluciones de Vida, presidida por Silvia Lavalle, argumenta que su capital se ha fortalecido, incluso ascendido de categoría.

Actualmente, Caja Libertad tiene la Categoría 2 que da la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ha venido elevando su capitalización. En marzo de 2021 tenía la Categoría 3, pero por buen gobierno corporativo y aportaciones de accionistas, ha mejorado a Categoría 2, y buscará tener Categoría 1. Sus accionistas han reinvertido en Libertad más de 170 millones de pesos..

Caja Libertad no quiere que la publicidad mediática vaya a espantar a sus depositantes. Hoy es la Sociedad Financiera Popular más grande del país, está bien capitalizada, ha ganado en Categoría regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y trae asociaciones (por ejemplo, con Oxxo). Está claro: Caja Libertad se defiende de una “venta hostil”.

 

  • CONCAMIN: ALERTA ROJA por posibles negocios CON COREA DEL SUR

Negociar un TLC con Corea del Sur representa una verdadera amenaza para la planta industrial del país, nos dice José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

No hay oportunidad de exportación industrial hacia Corea del Sur y, en cambio, sólo terminaremos importando todos sus materiales eléctricos, siderúrgicos.

Corea del Sur ha sido acusada de precios artificialmente bajos.

Concamin no está en contra de empresas coreanas, como Samsung (la líder en telefonía en nuestro país, por ejemplo) o LG (gran productora de electrodomésticos), o KIA, pero sí de todo el arsenal industrial que destruiría las cadenas de valor mexicanas.

Ahí, Tatiana Clouthier y Luz María de la Mora, secretaria y subsecretaria de Economía, respectivamente, tendrán que ver con cuidado la negociación con los coreanos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube