José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Dic, 2023

Encontronazo por tarifas aéreas, ¿o quién paga la cancelación de Texcoco?

Por la mañana de ayer, las aerolíneas comerciales, reunidas en la Canaero, se quejaron del aumento de 77% en las tarifas por servicios aeroportuarios en la Ciudad de México. El aumento desproporcionado de tarifas —abundan las aerolíneas— se dio en aterrizaje, plataforma de embarque, desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y revisión a pasajeros para ingresar a salas de espera. Las aerolíneas comerciales, avaladas por las asociaciones internacionales, como IATA y ALTA (cada una con su comunicado), dirigieron sus baterías para Hacienda, no para la Marina, que maneja el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

AEROLÍNEAS, MARINA LO HA HECHO BIEN

Hicieron bien: la Marina (almirante Rafael Ojeda), quien designó al almirante Carlos Velázquez Tiscareño para dirigir el aeropuerto capitalino, ha hecho una gestión reconocida por las aerolíneas. Éstas, en su comunicado, se refieren a la gestión de la Marina en el AICM como “exitosa, ordenada, neutral y transparente”, pero, y este pero es el importante, las aerolíneas dicen que el AICM opera con recursos muy limitados porque sus ingresos se van hacia otros destinos. ¡Zas!

EL PAGO DE LA CANCELACIÓN DE TEXCOCO DEJA SIN RECURSOS AL AICM

Las aerolíneas ponen el dedo en la llaga gubernamental.

Los recursos del AICM van a parar no al aeropuerto capitalino, que sería lo natural y responsable, sino a pagar la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

El aeropuerto de Texcoco (Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM) tenía una parte de su financiamiento en bonos, los Bonos NAIM. Pero como el NAIM iba a sustituir al actual aeropuerto, entonces se financiaba de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM. Y así se quedó en el peor de los mundos. Ni hubo NAIM y el aeropuerto capitalino se queda sin su principal ingreso, la TUA, para pagar los Bonos NAIM a sus tenedores.

HACIENDA RECOMPRA BONOS, PERO QUEDAN 3,700 MDD

El problema, hoy en día, es de Hacienda, es decir, de Rogelio Ramírez de la O, quien ha buscado prepagar los Bonos NAIM. De hecho, acaban de tener un prepago de 482 millones de dólares, para reducir su monto en alrededor de 3,700 millones de dólares. En esta telenovela aérea, originada por la peor decisión de cancelar el NAIM, han surgido propuestas.

NUÑO Y JÍMENEZ PONS: QUE SEAN GRUPOS AEROPORTUARIOS A CAMBIO DE AÑOS

Una de las propuestas fue puesta sobre la mesa por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño, y que había sido trabajada por el subsecretario Rogelio Jiménez Pons: que los grupos aeroportuarios, OMA, GAP y ASUR, recompraran los Bonos NAIM a cambio de más años en su concesión.

Esto ya lo sabía el presidente López Obrador, pero no le convenció al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien buscó prepagar, aunque fuera, 482 millones de dólares, pero el problema es que ahí sigue la deuda de 3,700 millones de dólares de bonos del extinto NAIM, hoy administrados por el Fideicomiso Mexcat.

Así las cosas, en el absurdo, el AICM no tiene recursos de su TUA porque todo lo recaudado del aeropuerto más transitado del país se va a pagar la cancelación de Texcoco.

VELÁZQUEZ TISCAREÑO NO ELEVÓ TARIFAS DESDE EL 2010

En ese contexto es que el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el almirante Velázquez Tiscareño, dice, oigan, no se han aumentado tarifas por servicios aeroportuarios desde 2010. Tiene razón. Pero las aerolíneas, en el fondo, también tienen razón. ¿Y por qué nosotras vamos a pagar tarifas más caras sólo porque el gobierno canceló Texcoco y todo se va para pagar ese aeropuerto?

En este enredo, todo tiene que ver por haber cancelado Texcoco y que el aeropuerto capitalino no tiene recursos, así, el gobierno se los tiene que dar por fuera y las aerolíneas pagan más por servicios. La cancelación del NAIM fue de verdad cara en confianza y lo sigue siendo en recursos. Ya veremos si Hacienda logra prepagar los bonos u… obligará a que los grupos aeroportuarios lo hagan.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube