José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Jul, 2022

Energía no se resolvió en Washington; EU reclama 10 mmdd; Canadá podría subirse

La delegación mexicana, encabezada por el presidente López Obrador, durante su reciente visita a Washington no logró resolver el tema energético. Y conste que hubo una consideración mexicana, la de abrir a la inversión privada, de EU y Canadá, la construcción de gasoductos. Pero hasta ahí. La apertura energética a la inversión privada, proveniente de la reforma de 2013 y que México acordó en el T-MEC, siguió siendo una promesa.

LEY ELÉCTRICA, ULTRA BAJO AZUFRE, COMPRA DE GAS

La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, en su petición formal al gobierno mexicano de tener un panel de controversias por el tema de energía, específicamente habla de la Ley de la Industria Eléctrica, de la poca exigencia a Pe­mex en producción de combustible de ultra bajo azufre, y que sólo Pemex y la CFE puedan transportar gas natural. Veamos:

-Estados Unidos impugna la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 del presidente López Obrador. La ley obliga a la com­pra de electricidad, antes que a nadie, a la Comisión Federal de Electricidad, en detrimento de los generadores privados.

-EU también impugna la regulación de diciembre de 2019 a favor de Pemex, donde Pemex está exluido de producir el diesel de ultra bajo azufre para automóviles.

-EU también impugna las normas de junio de 2022, don­de sólo Pemex y la CFE pueden transportar (y, por tanto, sólo ellos pueden importar) gas natural.

“Estas medidas son inconsistentes con las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal”, dice la USTR en su petición de controversia.

CONTROVERSIA ESTADO-ESTADO

La visita del presidente López Obrador a Washington, so­bre todo cuando se reunió con empresarios estadnidenses y funcionarios del gobierno de Biden, no logró disipar el pro­blema energético.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, tenía razón cuando salió a decir que había “dudas” en el sector energético de México. En esas reuniones también estuvieron presentes Rocío Nahle, secretaria de Energía; así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien una se­mana antes había dicho que su reunión con sus homólogas había sido un éxito.

Ahora, el gobierno mexicano enfrenta una solicitud for­mal de controversia en base al capítulo 31 del T-MEC. Es una solución de controversias Estado-Estado.

EN 6-8 MESES PUEDE VENIR SANCIÓN

Lo primero que habrá son consultas formales. Incluso la Re­presentación Comercial de la Casa Blanca habla de que México tendría 30 días para llevar esas consultas formales.

Después de 45 días, vendría una comisión con tres panelis­tas (uno por cada país, más una suerte de árbitro).

En 75 días debería haber una solución y, si no se da ésta, viene la investigación, que se tardaría entre 6 y 8 meses para una resolución final. Si México resulta culpable de no cumplir con lo acordado en el T-MEC, que, en este caso, es la apertura a privados de la reforma energética de 2013, Estados Unidos puede imponer sanciones por el monto reclamado.

TAI CALCULA EL DAÑO EN 10 MIL MDD

Katherine Tai ya dijo que México estaría originando un daño de alrededor de 10 mil millones de dólares. Este es el mon­to que EU estaría pidiendo de castigos comerciales (podría impactar a cualquier otro producto).

Canadá podría sumarse a EU en la disputa contra México. Mary Ng, secretaria de Comercio de Canadá, tampoco ha estado muy de acuerdo en el trato energético a las empresas de aquel país instaladas en México.

La defensa mexicana estará a cargo de la Secretaría de Economía, es decir, Tatiana Clouthier, apoyada en el equipo de la subsecretaria Luz María de la Mora. Aunque el tema de energía al último fue negociado por Jesús Seade, cuando estaba en la Cancillería.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube