José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Ago, 2019

Entre recesión y curva invertida, Banxico decide

Hoy a la una de la tarde, en el Banco de México deberá salir humo blanco sobre su decisión monetaria.

La Junta de Gobierno del banco central se reúne, como pocas veces, con todo un cúmulo de presión para ver si baja su elevada tasa de 8.25%, en una economía mexicana semiestancada, pero donde los elevados rendimientos han ayudado a preservar la estabilidad financiera.

Por si les faltaran preocupaciones en Banxico, se acaban de sumar otras presiones. Rondó el fantasma de una recesión global, y un indicador que los técnicos consideran la alerta máxima previa a una recesión: la inversión de las curvas de rendimiento de los bonos. Veamos.

QUIZÁ 3 A 2 VOTOS

Hoy, la Junta de Gobierno del Banco de México, conformada por el gobernador Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa, Javier Guzmán Calafell, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, podrán mantener las elevadas tasas de referencia en 8.25%, lo que ha permitido dar un premio adicional a los capitales y mantener estabilidad, o reducir un cuarto de punto dicho rendimiento para ayudar a mejorar la alicaída economía nacional.

Posiblemente, los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, que son más heterodoxos, voten a favor de bajar tasas. Se prevé que el gobernador Díaz de León junto con Irene Espinosa y Guzmán Calafell prefieran mantenerlas. Ya lo sabremos.

CITIBANAMEX CON ÍNDICE DE HALCONES, MANTIENE TASAS

Sobre esta decisión de Banxico, Citibanamex sacó un análisis novedoso llamado: “Cuando las palabras importan: nuestros Índices de Restricción de Banxico”.

Citibanamex analiza las palabras de los comunicados y minutas del Banco de México, y construye dos índices de “halcones” (hawkishness, en inglés), para ver qué tan restrictiva es la postura de la Junta de Gobierno. Citibanamex encontró que las palabras provenientes a bajar tasas, consideradas “paloma”, estarán presentes, pero el recorte en tasa todavía no se dará.

Las tasas van a continuar en 8.25% el día de hoy. Y se bajará la tasa hasta septiembre, según Citibanamex.

SE INVIRTIÓ LA CURVA, PRESAGIO RECESIVO

La decisión de Banxico es sumamente difícil. Tan sólo ayer el fantasma de la recesión global estuvo presente en las caídas bursátiles, por la recesión técnica de la economía alemana, y la menor producción industrial china. La Bolsa Mexicana de Valores no fue la excepción, llegó a su menor nivel en cinco años, a 38,650 unidades. El peso mexicano también perdió frente al dólar.

Y vino el dato alarmante para aquellos seguidores de los mercados: la tasa de rendimiento de los bonos de Estados Unidos, se invirtió. Es decir, los bonos a corto plazo, previendo más riesgo, comenzaron a dar más rendimiento que los de largo plazo.

Estados Unidos ayer pagó por financiarse a dos años un 1.63%, mayor que al financiarse a 10 años que fue de 1.62 por ciento.

En medio de tantos datos, la decisión de Banxico será clave el día de hoy. El mercado cree que, al ver tanto nerviosismo, todavía mantenga su elevada tasa de 8.25 por ciento. Ya veremos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube