José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Nov, 2018

Es la confianza

 

La iniciativa de Monreal, en el fondo, tiene razón en discutir elevadas comisiones bancarias. Su problema es la forma, que sigue tumbando mercados y, sobre todo, podría comenzar a mermar la confianza de los inversionistas.

Una iniciativa que tomó por sorpresa a todos, al gremio bancario desde luego, pero también al próximo equipo hacendario (encabezado por Carlos Urzúa) y, al parecer, al mismo López Obrador, quien al ver cómo tumbaban los mercados emitió la declaración de que en su gobierno, durante los tres primeros años, no habría ninguna iniciativa financiera ni fiscal.

El problema es que Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, o desafía al líder real de Morena o insiste en mermar la confianza. Insistimos, en el fondo la iniciativa de Monreal tiene puntos a revisar importantes, pero la forma, simple y llanamente, empieza a mermar la confianza de los inversionistas financieros.

BAJA BOLSA 2.15%; BANORTE PIERDE 18% DE SU VALOR

Ya no saben si es Monreal quien se fue por la libre y a espaldas de la discusión de la sociedad o si el líder de Morena en el Senado está jugando al policía bueno y policía malo con el próximo gobierno.

Lo cierto: ayer, cuando Monreal se montó en su postura de mantener la iniciativa, a pesar de lo dicho por Urzúa y el mismo López Obrador, otra vez los mercados cayeron (la bolsa cayó 2.15%, el sector financiero 4.59% y Banorte lleva en tres jornadas con caídas con una merma de valor del 18%). Monreal argumenta que son un poder autónomo, el Legislativo, y que el Ejecutivo podrá tener sus políticas, pero el Legislativo tiene sus propias iniciativas.

Sin embargo, lo cierto es que ambos vienen del mismo partido y Monreal había mantenido un discurso de la Cuarta Transformación, que es el discurso propio de López Obrador. Y aunque todo el mundo creía que el Presidente electo había enmendado la plana a Monreal, ahora vemos el revés del senador, y sin importar formas ni diálogos ni consensos necesarios, mantiene la iniciativa que vuelve a afectar a los mercados.

TUMBAR MERCADOS, CLARO QUE AFECTA LA ECONOMÍA REAL

Quizá se crea que los mercados son eso: mercados que no afectan la economía real. Si Monreal y los senadores de Morena piensan así, se equivocan. El estar afectando las acciones de la Bolsa y de los bancos, más temprano que tarde, afectará la economía real.

Los bancos restringirán su crédito o elevarán su tasa de interés para prestar o dejarán de invertir. En otras palabras, Monreal y los senadores de Morena podrían estar creando una crisis donde no la hay. Es cierto, los bancos tienen un gran espacio para mejorar, sobre todo sus comisiones que son elevadas. Pero de ahí a hacerlo vía decreto, vía prohibiciones, mediante una iniciativa que cayó por sorpresa a todos, hay una gran diferencia, y sí está empezando a afectar la confianza.

La confianza es un valor muy difícil de obtener y muy fácil de perder. La confianza, que en un banco o empresa se traduce en inversiones a largo plazo y planes para competir con novedades, se obtiene tejiendo un entramado de diálogo, de construcción, donde las autoridades, desde luego, pueden recomponer mercados, pero no a través de decretos, controles y prohibiciones, como quiere la iniciativa de Monreal.

CUIDADO CON EMPEZAR A PERDER LA CONFIANZA

La confianza puede perderse. Y debemos decir que López Obrador había manejado el ABC para manejar bien la confianza de los mercados. Había prometido mantener finanzas públicas sanas, respetar la autonomía del Banco de México y entablar un diálogo con los empresarios.

Todo había ido bien hasta que llegó la decisión de eliminar la construcción del aeropuerto de Texcoco. El costo de echar para abajo Texcoco es de alrededor de 120 mil millones de pesos.

Pero ahora hay otro costo, el de la iniciativa Monreal, que en valor de mercado está afectando a los bancos y a las empresas de la Bolsa, pero, sobre todo, puede empezar a afectar la confianza y la certidumbre para invertir. Las iniciativas deben dialogarse con autoridades como Hacienda, pero también con el gremio bancario para conocer sus necesidades y mercados.

Hacer una iniciativa a espaldas de todo, no es lo mejor. En esta iniciativa de comisiones bancarias el problema no es lo que tratan de aliviar, las altas comisiones, sino la forma de hacerlo, que puede empezar a mermar la certidumbre.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube