José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Oct, 2018

Es Santa Lucía y la consulta… legitimará la decisión

López Obrador fue transparente en su opinión: “Yo no quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten por esta vez, si se hacen las dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de más de 100 mil millones de pesos…”, ahorros que superan los costos de cerrar el aeropuerto que se construye en Texcoco.

La consulta popular para saber dónde se va a construir Texcoco inicia el 25 de octubre, pero más allá del resultado de la consulta, la decisión recaerá en el Ejecutivo y es el mismo presidente electo, quien sin duda alguna prefiere Santa Lucía.

TEXCOCO, VIABLE, FINANCIABLE, EL DEBATE ES AMBIENTAL

Texcoco tiene dos fuertes activos a su favor para ser donde se construya el aeropuerto. Cuenta con un financiamiento del 70% de la obra de 13 mil millones de dólares, entre bonos verdes y Fibra E.

La otra y contundente ventaja de Texcoco es el espacio aéreo, donde tampoco cabe la menor duda de su viabilidad, como en Santa Lucía sí. Más bien las incógnitas sobre Texcoco venían por el lado ambiental, donde hay un debate importante sobre el ecosistema y a lo que se reduciría el Lago Nabor Carrillo, quizá sólo a ser regulador de agua, pero no a un lago artificial que, entre otras cuestiones, ofrece migración de aves.

PERO NO GUSTA AL PRÓXIMO GOBIERNO

Sin embargo, ese debate ambiental sobre Texcoco podría esperar, porque tanto la información de la consulta a realizarse del 25 al 28 de octubre, así como la opinión del gobierno entrante, desde el mismo López Obrador hasta quien será su secretario de SCT, Javier Jiménez Espriú, son a favor de Santa Lucía.

CONSULTA, INFORMACIÓN Y ACTIVISTAS A FAVOR DE SANTA LUCÍA

Es cierto que la consulta trae dos preguntas sencillas y hasta objetivas. Pero también es cierto que la información adicional está inclinada hacia Santa Lucía, que la consulta estará operativamente llena de activistas en contra de Texcoco, que el próximo gobierno sólo se ha dedicado a criticar a Texcoco, y que el presidente electo considera que Santa Lucía es la opción más económica.

Todo está hecho para que Santa Lucía gane la consulta popular y con un pequeñísimo factor adicional: quien tomará la decisión final, el presidente electo, señala que es una opción más económica que Texcoco.

Es más, López Obrador ya dijo que si es Santa Lucía se vería la manera de resarcir a los contratistas y tenedores de bonos, con una similitud de obra, pero en Santa Lucía. Si sabe a pato y camino como pato, es Santa Lucía la decisión final.

TEXCOCO… ESPERARÁ RECUPERACIÓN AMBIENTAL

Además del problema de pagar a los tenedores de bonos y contratistas, la decisión de Santa Lucía no garantiza que Texcoco vaya a mejorar.

Parte de la comunidad científica, con razón, tenía temores de que en Texcoco se realice el aeropuerto, pero si no es Texcoco, lo que seguirá allí, si no le ponemos solución, va a ser un terreno enorme salitroso que ni ayuda al Lago Nabor Carrillo en cuestiones ambientales, ni prohíbe la mancha urbana. Si se cancela Texcoco, como todo hace indicar, entonces de verdad sería bueno ver qué se hace con Texcoco para tener un ecosistema que ayude al Lago Nabor Carrillo, ya que fue un exlago y su terreno es impermeable, no permite la filtración de agua. Se esperaría un rescate ambiental de la zona que también ayude a frenar la mancha urbana.

SISTEMA SANTA LUCÍA-BENITO JUÁREZ-TOLUCA, DE CORTO PLAZO

El otro gran riesgo de que no sea Texcoco, es otra vez, posponer una obra aeroportuaria que urge. El sistema de aeropuertos de Santa Lucía-Benito Juárez (en la Ciudad de México)-Toluca, no resuelve la creciente demanda de viajes por avión. Va a ser una solución de corto plazo, no de largo plazo.

Además, claro, ya veremos el problema del pago a los tenedores de bonos y contratistas. Seguramente algunos de ellos podrán estar en Santa Lucía, pero los contratos y el financiamiento fue para un proyecto en un lugar determinado, Texcoco.  Y la consulta popular servirá para legitimar una decisión que parece ya tomada a favor de Santa Lucía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube