José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Ene, 2020

Etiquetado, choque de trenes

El etiquetado frontal de alimentos fue una imposición, acusan los empresarios reunidos en rueda de prensa. Encabezados por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la IP está en pie de guerra. Pide diálogo ya. Incluso, Francisco Cervantes, líder de la Confederación de Cámaras Industriales a quien el presidente López Obrador se ha referido como “un tipazo”, se tiró a matar: la autoridad de Salud no quiere nada, fue rudeza innecesaria la imposición del etiquetado.

CONCAMIN: AUTORIDADES QUIEREN DESAPARECERNOS

Cervantes revela que, en la última reunión con las autoridades de Salud, la industria quería reformular alimentos, y de plano les contestaron que ellos no querían reformulación, sino desaparecer la industria de alimentos procesados. Para los industriales, el etiquetado se ha convertido en un tema de supervivencia, según las palabras de Cervantes, quien por cierto les cuestionó a las autoridades de Salud: ¿qué han hecho con los 120 mil millones de pesos que se ha recaudado del IEPS en alimentos y bebidas, e iban a utilizarse para una campaña de educación alimenticia?

ALIANZA ALIMENTARIA: IP ESTABA MAL ACOSTUMBRADA

Después, vinieron las organizaciones reunidas en la Alianza Alimentaria. Ahí están organizaciones como El Poder del Consumidor, Salud Crítica u Oxfam México. Las organizaciones no gubernamentales, contraatacaron la postura empresarial. Para esta Alianza por la Salud Alimentaria, el proceso de la NOM 051 del nuevo etiquetado sí fue uno de los más democráticos y participativos. Argumentaron la abundancia de evidencia científica para soportar la nueva norma. Acusaron a la industria: estaba acostumbrada a mantener sus intereses gracias a que las autoridades defendían esos intereses privados, no la salud de la población.

ETIQUETADO: AVANCE, PERO PUEDE MEJORARSE

El choque de trenes no lleva a ninguna parte. ConMéxico (Jaime Zabludovsky y Lorena Cerdán) con una actitud mucho más propositiva que antes, ha propuesto que el consumidor tenga más información, que se reconozcan las porciones de los alimentos, que productos que parecen idénticos puedan mostrar sus diferencias. El etiquetado con cinco octágonos negros que muestran lo alto en sodio, grasa, grasa trans, azúcar y calorías, desde luego sí es un avance. Por un etiquetado va a ser entendible al consumidor. Pero puede mejorarse.

EN LA CASA BLANCA… Y EL CRECIMIENTO

En primera fila, en el evento de la Casa Blanca, donde Trump protocolizó el T-MEC, estuvieron Marcelo Ebrard, canciller; Graciela Márquez, secretaría de Economía, el subsecretario Jesús Seade, y la embajadora Martha Bárcena. Y fueron mencionados por Robert Lighthizer, quien también recordó, los primeros negociadores: Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

En Samsung deja la presidencia Hong Sang Jo, el famoso HS, quien logró que Samsung ocupara los primeros lugares en smarthphones en México. Se va a dirigir la filial francesa de la marca coreana. En su lugar llega Sang Jik Lee, quien estuvo en Argentina, y considera a México como un mercado sofisticado de nuevas tendencias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube