José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Sep, 2019

Facturas falsas, el deporte nacional

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero, explica que el problema de la facturación falsa es su conversión hacia una mafia en contra del Estado mexicano, con empresas fachada que tienen domicilio, pero están vacías, con personas que fueron prestanombres, sin activos y sólo con uso de efectivo. Son empresas fantasma que facturan de manera millonaria engañando al Fisco, que tuvieron una actividad, y por tanto ingresos deducibles de impuestos.

SON 8 MIL GRANDES FACTURERAS

Carlos Romero nos brinda datos espeluznantes. Según el SAT hay confirmados 360 mil millones de pesos de evasión por facturas falsas. Pero, de ahí el cálculo puede ser mayor, de una defraudación al fisco por… hasta 500 mil millones de pesos. Romero, de plano, dice que las facturas falsas, se han convertido en el deporte nacional. Habla de alrededor de 8 mil grandes empresas de facturación falsa. Y no se les puede combatir, sin dientes legales. Esto es lo que van a conseguir.

EN LA MIRA, LOS QUE FACTUREN 24 MDP

La iniciativa del senador morenista, Alejandro Armenta, le va a dar a la Procuraduría Fiscal y al SAT, no sólo dientes sino verdaderos colmillos para ir contra las factureras.

Eso sí, debemos decir que el gobierno y los legisladores escucharon al Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar, y pusieron un umbral elevado para considerar defraudación por facturas falsas. Vaya, no se trata de meter a la cárcel al pequeño o mediano contribuyente que se haya equivocado en la declaración, o que le haya llegado una factura falsa, sino de ir por las grandes factureras.

TRANSFORMADOS EN SHERLOCK

Por eso confirman que el umbral será de 8 millones de pesos por omisión en la declaración de impuestos, lo que quiere decir que se habrían tenido 24 millones de pesos de facturas falsas. Van por las grandes.

Y la autoridad fiscal podrá transformarse en Sherlock Holmes: Podrá tener escuchas, infiltrados en organizaciones criminales, revisar las casas de seguridad, ejercer la prisión preventiva. El gran reto, dice Romero, es sobre todo en el outsourcing, esas empresas por fuera parecen de verdad pero son… de fachada para seguir utilizando efectivo. Y asómbrese, el outsourcing se utilizó en el sector privado, pero mucho más en el propio gobierno (ya sabe, con su respectiva comisión).

QUE EL SAT SÍ VA CONTRA ECONOMÍA INFORMAL

El SAT nos dice que ellos sí van por toda la economía informal y lanzaron el Programa Súmate, donde hay asesorías confidenciales, inscripción al Registro Público de Contribuyentes y Padrón Estatal, trámites para actualizar la situación fiscal, apoyo para sacar facturas electrónicas, y reducir el pago de impuestos. Incluso, Margarita Ríos-Farjat, la jefa del SAT, habría hecho una colaboración con los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, CDMX, Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Chihuahua, Sonora. En el combate a la economía informal, debe venir otra lucha fiscal fuerte para no sólo agarrar a los contribuyentes cautivos. Ahí, en la enorme economía informal, el SAT tiene una gran área de oportunidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube