José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Jul, 2020

Farmacéuticas a AMLO: desabasto y más caro

 

  • NO SE HA LICITADO NADA ESTE AÑO

En una carta abierta al presidente López Obrador toda la industria farmacéutica, desde innovadores hasta genéricos, levantan por primera vez la voz, cansados de ser denostados en las mañaneras. Es la Canifarma (que reúne a todos), pero también es la asociación de innovadores, AMIIF, y las de laboratorios nacionales, Amelaf y Anafam.

Piden al presidente López Obrador revisar los hechos: la escasez de medicamentos se debe a la mala planeación del gobierno y a su falta de transparencia en la adquisición de medicinas. Aún con Raquel Buenrostro (que fue quien mejor lo hizo) al frente de la Oficialía Mayor de Hacienda, en junio del año pasado se declararon desiertas el 68% de las claves de medicamentos. En diciembre pasado apenas y se licitó el 30%. Y no se ha vuelto a licitar nada.
 

  • LEY DE ADQUISICIONES PARA ADJUDICACIONES DIRECTAS E IMPORTADAS

La 4T está tan decidida a la importación directa que ya planea reformar —el próximo martes— la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. ¿El objetivo?

El anuncio del presidente López Obrador de recargarse en la ONU para las compras dista de ser la mejor idea. Las Naciones Unidas tienen un fondo para comprar medicamentos para los países más pobres, razón por la cual es muy reducido su abasto. Tienen medicamentos para la malaria, difteria, tuberculosis, VIH e influenza. No vamos a conseguir lo que más necesitamos: medicamentos para la diabetes, para la hipertensión, para los distintos tipos de enfermedades de cáncer.

La industria farmacéutica pide al Presidente una mayor reflexión. Ya hay desabasto y sale más caro importar sin licitar.

 

  •  DESAPARECEN FINANCIERA RURAL, FIDEICOMISO ADUANERO, FERROVIARIO

El gobierno de la 4T necesita dinero. Lo busca de los fideicomisos. Después del escándalo de desaparecer fondos indispensables, se llevaron a cabo 10 parlamentos abiertos, de los cuales da cuenta el dictamen que trae Erasmo González, el presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados. Se salvan los indispensables: Fidecine, Fonden (por mucho el más importante), pero también Fodepar (deportistas de alto rendimiento), el Fondo para la Protección de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, así como el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los que sí van a desaparecer son: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Rural; el de la Ley Aduanera y el de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. También se le dice adiós al Fondo de Apoyo Social para exTrabajadores Migratorios Mexicanos. Se modifican 14 leyes para extinguir 44 fideicomisos públicos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube