José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Oct, 2022

“Felices” por la Fórmula 1 en la CDMX, enmienda Sheinbaum; F1 hasta 2025

Haya sido como haya sido, el resultado es bueno. Claudia Sheinbaum aclaró, reviró o enmendó, pero terminó dando su apoyo a la Fórmula 1 y reconociendo la importancia del evento para el turismo capitalino. 

Al presentar el evento de Capital de Turismo Creativo, con la UNESCO y Airbnb, Sheinbaum se olvidó de decir que la Fórmula 1 era un evento fifí y más bien señaló que en el gobierno capitalino estaban felices con el Gran Premio de México, por la ocupación hotelera alcanzada. 

OCUPACIÓN AL TOPE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, AIRBNB Y HOTELES 

No es para menos. La ocupación de Airbnb está al tope. La de los hoteles está al tope. Para este fin de semana se espera una ocupación mayor al 90% de capacidad hotelera en la capital mexicana, tanto por la Fórmula 1 como por el Desfile de Día de Muertos. 

 Sobre si el Gran Premio de México era fifí o no, la misma Sheinbaum aclaró que le preguntaron si los boletos que le regalan al gobierno capitalino los usan los funcionarios “y ahí fue donde dije, antes se quedaban para los privilegiados, para unos cuantos funcionarios, iban los secretarios y ahora los distribuimos para todos aquellos que difícilmente pueden pagar un boleto en Fórmula 1, porque son boletos muy caros, a eso nos referíamos”. 

“CONTENTOS DE QUE F1 ESTÉ AQUÍ” 

“Por supuesto que estamos contentos de que esté Fórmula 1 aquí”. 

Sheinbaum, con este tipo de aclaraciones, se gana a los empresarios. 

 Hace poco la vimos en un paseo en Chapultepec con el empresario Carlos Slim Helú. También acaba de ir a Monterrey y  aprovechó para ver a empresarios. 

Pero son los hechos los que te pueden dar credibilidad. 

Por lo pronto, en estos años, el gobierno capitalino de la “corcholata mayor” sí ha facilitado el Gran Premio de México. 

 Sólo que Sheinbaum y Miguel Torruco, secretario de Turismo, pidieron que los empresarios fueran los patrocinadores del evento. Y así fue, se creó un fideicomiso. 

 Así, la Ciudad de México brinda la seguridad, da las facilidades para tener el Gran Premio de México, mientras que los empresarios patrocinan el evento y, desde luego, al ser rentable, salen ganando. 

HASTA 2025... LO ESTÁN NEGOCIANDO 

 Se sabe que la Ciudad de México es un destino turístico, cultural, de museos, teatros, y ahora de Fórmula 1 y Desfile de Día de Muertos. Puede ser un buen destino para los “nómadas digitales”. Este enfoque, de tener una capital con varios servicios digitales y ofertas turísticas, lo trae Sheinbaum, quien enmendó su dicho de que la F1 era un evento fifí. Al fin y cabo, la Fórmula 1 atrae turismo, genera 15 mil millones de pesos de derrama económica y empleos. Oportuna corrección que envía una buena señal a los empresarios. 

Y lo interesante, Sheinbaum está por extender la Fórmula 1 en la Ciudad de México hasta el 2025, lo cual sería un evento transexenal que bien vale la pena mantener. 

340 CONCESIONES ÚNICAS, DONDE NO HAY NINGÚN OPERADOR 

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó 340 concesiones únicas, de uso comercial, con lo cual, en esas localidades, el operador podrá dar telefonía o internet, fijo o móvil. 

 Entre esas 340 concesiones lo interesante es que 40 se darán en localidades de atención prioritaria, promovidas por la SICT y el presidente López Obrador. El gran tema es la conectividad y ahora sí que el IFT fue de la mano con lo buscado por López Obrador: tener conectividad donde no llega internet. 

 Se trata de reducir la brecha digital. Curioso, un órgano autónomo, como el IFT, por más que se piensa que va en contra de las políticas públicas, resultó ser un aliado en la conectividad buscada por el Presidente. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube