José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Nov, 2019

Finsa y Funo, la mayor de parques industriales

Sergio Argüelles, presidente de Finsa, se animó desde el 2012 y entró en el nuevo vehículo financiero de la CKDs, con lo cual se financió, desarrolló parques industriales, y ahora los vende a Fibra Uno por 842 millones de dólares, siendo la mayor operación inmobiliaria de América Latina durante este año. Cuando le preguntamos a Argüelles por qué invertir en parques industriales, nos arroja una respuesta clara: porque hay mano de obra calificada en México, infraestructura, buena manufactura que está ligada a Estados Unidos. Y lo sabemos, la posibilidad de firmar el T-MEC garantizaría el desarrollo industrial del país.

 

AFORES RECUPERAN; FINSA OPERA; FUNO PROPIETARIO

Finsa y su socio Walton Street Capital, un fondo de capital privado, acaban de dar a conocer que pudieron desinvertir en el portafolio de su CKD FINSACK12, por medio de la cual se financiaron, logrando desarrollar 1.2 millones de metros cuadrados, que representan 74 edificios industriales operando.

Por ello, a Fibra Uno, que es el principal operador de bienes raíces en el país (propietario, por ejemplo de Mítikah), le interesó el negocio. De hecho, los 74 edificios seguirán siendo operados por Finsa, aunque el propietario ya es Fibra Uno.

Esta operación demuestra que las afores sí pueden financiar CKDs en la Bolsa, con lo cual tener parques industriales que, bien operados, terminan siendo negocios en marcha, donde le permiten a las afores recuperar su dinero en los CKDs y a desarrolladores como Finsa, poder lograr el desarrollo de plataformas logísticas y de manufactura para la industria, sobre todo para la de exportación.

Sergio Argüelles, presidente de Finsa, nos confirma: seguirán confiando en los CKDs como vehículo para atraer inversión financiera, y así poder desarrollar más parques industriales. De hecho hasta vendrá un CKD3.

Finsa todavía continuará como socio estratégico, operando y administrando los inmuebles, mientras Fibra Uno (Funo) mantendrá la propiedad de los inmuebles.

De hecho, además de los 1.2 millones de metros cuadrados del portafolio recién vendido, se le deben agregar otros 520 mil metros cuadrados ya administrados por Finsa, cuando desde el 2013 se los vendió a Fibra Uno. Así, Finsa y Fibra Uno entran en una alianza estratégica. Una opera y vende, la otra es propietaria inmobiliaria. Y al final se crean parques industriales financiados por el mercado, en particular las afores. Fue ganar-ganar.

 

BANXICO BAJA TASA Y PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO

Como se esperaba, el Banco de México bajó su tasa de interés en un cuarto de punto, para dejarla en 7.50 por ciento. Dos de los miembros de la Junta de Gobierno, votaron por una reducción mayor, de 50 puntos base. Desde luego creemos que fueron Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. Sin embargo, el gobernador Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Guzmán Calafell prefirieron irse poco a poco. Por como viene la economía, hubiéramos estado de acuerdo en una baja de medio punto porcentual, pues el mismo Banxico baja su estimación de crecimiento, ahora a entre 0.2%-0.7% para 2019, y para 2020 de 1.5% a 2.5 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube