José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Nov, 2020

Fitch premia prudencia fiscal; crecer más, el reto

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de inmediato, dio a conocer la buena noticia: la agencia calificadora Fitch Ratings, reiteraba para México el grado de inversión BBB- con perspectiva estable. Los inversionistas podrán ver en nuestro país una buena capacidad de pago para cumplir sus compromisos financieros. Contar con capacidad de pago ayuda al gobierno y empresas en su acceso a los mercados, obtienen recursos y a buenas tasas.

Fitch Ratings es la primera agencia calificadora de riesgo soberano en reiterar el grado de inversión de México. Falta que lo hagan Standard & Poor’s y Moody’s.

La decisión de Fitch Ratings de mantener el grado de inversión para México, con perspectiva estable, están premiando la austeridad fiscal del actual gobierno, el de López Obrador.

Para el Presupuesto 2021 se podrán tener muchas diferencias, sobre todo cuando el gobierno ha decidido recortar presupuesto para áreas sensibles, y órganos autónomos indispensables, como el INE. Pero lo que sí es cierto: López Obrador decidió tener finanzas sanas.

También se puede criticar que México no lanzó un plan contracíclico, y nos costará mucho crecer a ritmos elevados. Incluso nos costará trabajo regresar al tamaño de la economía que teníamos en 2018.

Pero, igualmente cierto que López Obrador y Herrera decidieron no sobreendeudarse.

*

CLIMA DE INVERSIÓN, UN RIESGO

Confirmar el grado de inversión de la economía mexicana, es una buena noticia. No suficiente para tener un mejor desarrollo. La misma agencia Fitch Ratings critica que en México no se tenga una mejor gobernanza ni en Estado de derecho ni en control de corrupción. Por ello no nos pueden subir el grado de inversión, pero tenemos los grados de gobernanza similares a los países con calificación BBB.

Es una buena noticia que Fitch nos confirme el grado de inversión BBB-. Para los inversionistas, México, su gobierno y empresas, tienen capacidad para enfrentar sus compromisos financieros.

Ahí López Obrador y Herrera están de plácemes. Pero la misma Fitch cita los posibles riesgos, como empeorar el clima de inversión, o elevar la relación deuda/PIB con un bajo crecimiento.

*

TELEVISA, FIRME EN UNIVISION

Searchlight Capital Partners, ForgeLicht y Grupo Televisa nombraron a los miembros independientes de la junta directiva reestructurada de Univision Holdings. Recordemos que Televisa tiene en firme intención de hacer validos sus derechos de suscripción de acciones, los warrants, que representan 36% de la controladora de Univision. Una de sus grandes apuestas sigue siendo el mercado de habla hispana de Estados Unidos. Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, copresidentes ejecutivos de Televisa, se congratularon en la elección de cuatro empresarios, reconocidos en el mercado de habla hispana. Son: Marcelo Claure, director de Softbank Group International; Oscar Muñoz, presidente ejecutivo de United Airlines Holdings; María Cristina Gonzlaz, vicepresidenta de Asuntos Públicos Internacionales de Estée Lauder Companies, y Gisel Ruiz, quien fuera directora de operaciones en Sam’s Club. Televisa sigue dando pasos en uno de los mercados de mayor crecimiento, el de EU.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube