José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Nov, 2019

FMI y la 4T: Aval, no cheque en blanco

El Fondo Monetario Internacional realizó su revisión anual a la economía mexicana con base en el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo multilateral. Y le brinda un aval al gobierno de la 4T en el primer año de gestión de López Obrador. Ve bien, el marco macroeconómico, con política fiscal prudente, con un tipo de cambio flexible, con buenas reservas internacionales, y buena supervisión del sector financiero.

Sin embargo, el directorio del FMI sí hace recomendaciones al gobierno de AMLO por su bajo crecimiento, como son la creación de un Consejo Fiscal, revisar los ingresos no petroleros, y analizar cómo reducir los costos para Pemex.

CONSEJO FISCAL Y REVISAR PEMEX

La primera recomendación es crear un Consejo Fiscal.

Aquí ni AMLO ni Arturo Herrera, secretario de Hacienda, han estado en contra. Pero tampoco lo han estimulado. El Consejo Fiscal es tener un grupo de expertos que revisen la política hacendaria, analicen el gasto, y que vean si los ingresos son los adecuados. No es un gabinete sombra, pero sí es un análisis adicional al de la Secretaría de Hacienda.

La segunda propuesta del FMI es clara: Revisar los costos operativos de Pemex. El salvamento de Pemex puede resultar muy caro. El FMI plantea reducir los costos operativos de la petrolera. Pero también revisar la venta de activos no estratégicos. Y explorar, de nuevo, las asociaciones privadas de Petróleos Mexicanos, los famosos farm outs.

REVISAR IMPUESTOS

El FMI también pide revisar los ingresos no petroleros. El presidente López Obrador no elevaría impuestos sino hasta el tercer año de gobierno; sin embargo el FMI considera razonable el incremento de impuestos locales y crear un sistema tributario más progresivo.

El Fondo le da un aval al gobierno de López Obrador que es indispensable para los mercados. El organismo, seguramente refrendará la Línea de Crédito Flexible con nuestro país, pero pide revisar temas clave para crecer más.

El FMI espera un crecimiento para México de apenas 0.4% este año y pide ir bajando el nivel de deuda total/PIB que el organismo considera de 55% del PIB.

SALVAN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El artículo 15 Transitorio de la Ley de Ingresos fue rechazado por segunda vez, es decir, el Senado vuelve a salvar a la industria automotriz de legalizar los autos chocolate, de contrabando. El Senado fue coherente y conciente. Imagínese, la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores) habla de la posibilidad de que existan 18 millones de vehículos ilegales en México, cuando el parque vehicular es de 32 millones de vehículos.

Por lo tanto, los diputados de Morena querían legalizar los autos chocolate, querían inundar de chatarra al parque vehicular nacional, sin pagar impuestos, sin generar puestos de trabajo, y golpeando la venta automotriz que lleva, solamente, 29 largos meses a la baja.

Por fortuna para todos, los senadores de Morena y otros partidos, intervinieron para frenar esa locura… que sólo buscaba votos en la frontera norte.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube