José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Jun, 2019

Fuerte cabildeo en Washington; no a guerra arancelaria

El canciller Marcelo Ebrard, la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, estando en Washington, desde el sábado salieron a decir que la estrategia de México para enfrentar la imposición unilateral de aranceles de Trump no será la guerra de aranceles. El mismo presidente López Obrador, quien ha estado pendiente de la estrategia a seguir en EU, está confiado en defender a México por su importancia económica y social regional con el vecino del norte. Pero no yendo a una guerra comercial que dañaría a todos.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE MÉXICO EN EU

El sábado, Ebrard y Bárcena, recordaban que la estrategia será enfatizar la fuerte relación económica y de dinámica regional que tiene México con EU. Hoy en día, nuestro país es el principal socio de EU con un comercio bilateral enorme, de más de 527 mil millones de dólares anuales.

Es poco conocido, por ejemplo, que la relación comercial de Texas con México es similar a toda la que tiene EU con Japón. O que la relación comercial de México con California, es toda la que tiene EU con Austria, Rusia y Dinamarca. Tan sólo los diez estados fronterizos, de ambos países, si fueran un país, serían la cuarta economía del mundo.

El problema, narraban Ebrard y Bárcena, es el profundo desconocimiento sobre México en Estados Unidos. Desde hace años, México y EU comercian más de un millón de dólares por minuto. La estrategia del equipo mexicano en Washington será dar a conocer la importancia económica y regional de México con EU, con la intención de rediseñar una política de coexistencia de mayor respeto. Ebrard argumentaba, en cambio, que la estrategia de ir a una guerra arancelaria, sólo traería efectos expansivos de desaceleración regional. Tiene razón.

MÁRQUEZ SE REÚNE CON ROSS; VA A WASHINGTON

Ebrard relata que el equipo completo estará conformado por la embajadora Bárcena y como refuerzo importante Graciela Márquez, quien desde el sábado pasado, al asistir en representación presidencial a la toma de posesión del presidente de El Salvador, tuvo una reunión con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Trump.

TAMBIÉN LÁZARO, VILLALOBOS, SEADE, QUIZÁ DE LA MORA

En Washington también llegó el jefe de asesores del presidente López Obrador, Lázaro Cárdenas. Y era necesaria la presencia de Víctor Villalobos, secretario de Agricultura mexicano, por todas las exportaciones e importaciones agropecuarias que tenemos. También irá el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade. No se descartaría que se pueda sumar, por su nivel de cabildeo y conocimiento técnico, la subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Luz María de la Mora.

THINK THANKS, ASOCIACIONES EMPRESARIALES, CONGRESISTAS

Desde este lunes, la estrategia mexicana es ir a los centros de pensamiento, los famosos Think Thanks. También se irá con las principales asociaciones empresariales y de comercio. La tercera atención del cabildeo será con todo el Congreso, que en Washington en estos momentos se encuentra en receso. Pero a todos los congresistas, que por cierto deberán aprobar el T-MEC, ya se les repartió la carta que el presidente López Obrador envío a Trump. Empieza fuerte el cabildeo mexicano en contra de los aranceles de Trump.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube