José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Jul, 2023

Ganan los operadores virtuales en telefonía; pega el alto cobro de espectro a Telcel y a AT&T

LA BUENA

La buena noticia es que hay más acceso de internet en el país, sobre todo a través del teléfono celular. Según el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, para diciembre de 2022 el internet vía celulares o móviles llegó a los 119.9 millones de líneas, teniendo un aumento de 9.5% anual.

Por cada 100 habitantes, para diciembre de 2022 ya hay 93 líneas. Nada mal.

 

LA INTERESANTE

El mayor número de líneas de internet no se dio ni en Telcel ni en AT&T ni en Telefónica. Se dio en otros operadores, los famosos operadores móviles virtuales (OMV). En tan sólo un año, éstos aumentaron sus líneas de 3 millones a 10.3 millones para diciembre de 2022. Estos OMV no cuentan con red propia, sino que la rentan.

 

BAIT, EL NUEVO OPERADOR A SEGUIR

Entre esos OMV se encuentra un gran ganador: BAIT, la compañía telefónica de Walmart.

BAIT parecería un término totalmente digital, pero viene de Bodega Aurrera Internet Telefonía. Y opera con la red de Altán Redes, y ya llegó a ser la cuarta compañía de telefonía del país, aun sin red propia.

BAIT ya tiene 5.6 millones de líneas. Fuerte crecimiento. Y ya ocupa el 4.6% de participación del mercado.

 

LA MALA, EL COSTO DE ESPECTRO PARA TELCEL Y AT&T

Telcel y AT&T han seguido invirtiendo fuerte en México. Telcel se mantiene como operador predominante y en telefonía móvil alcanza 79 millones de líneas, el 69.5% del mercado.

Por su parte, AT&T, que ya se quejó con su gobierno en el T-MEC por falta de reglas claras, ha mantenido una buena pelea al llegar a 20.5 millones de líneas, teniendo el 17.1% de participación de mercado.

Pero es claro que a Telcel y a AT&T les afecta el enorme costo de pagar por el espectro radioeléctrico a la Secretaría de Hacienda. Aquí, el IFT le ha pedido a Hacienda reducir el costo del espectro, al considerarlo como un factor de recaudación cuando debería ser un incentivo para invertir más y tener mejor competencia.

Es claro que quienes confiaron en el Estado mexicano invirtieron fuerte en comprar espectro para desplegar su propia red, la tienen difícil.

 

TELEFÓNICA TODAVÍA PELEA, AUNQUE SIN ESPECTRO

Telefónica llegó a las 9.9 millones de líneas, que es el 8.2% del mercado. Tomó la decisión de sostenerse en México, pero sin espectro propio. Regresó su espectro al gobierno mexicano por considerarlo muy caro. Telefónica mejor le renta a AT&T su red y así busca mantenerse en el mercado siendo el tercer operador.

Queda claro que el espectro pagado por las empresas de telefonía móvil, como Telcel y AT&T, sigue siendo elevado y ellas son las que soportan buena parte de la operación del sistema móvil. En cambio, los operadores móviles virtuales, con baja inversión y gran mercadotecnia, se han metido bien al mercado. Sólo que, a la larga, los únicos que ayudarán a expandir la red son quienes tienen espectro y a ellos les ha ido mal.

 

FITCH Y LOS BONOS BASURA DE PEMEX

La calificadora Fitch Ratings bajó aún más la calificación de Pemex. La tenía en BB- y la redujo a B+. De por sí los bonos ya habían perdido grado de inversión. Se encuentran en terreno especulativo, pero dentro de los terrenos especulativos hay niveles y el de Pemex cayó. Incluso los bonos de la petrolera perdieron valor el lunes. No hay más: Pemex es un barril sin fondo que se sostiene por el aval soberano del gobierno federal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube