José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ene, 2023

A gasolina más que a secretarías, aunque llegara a $33 por litro


El subsidio a la gasolina llegó a ser de 397 mil millones de pesos en 2022. Mucho más que varias secretarías de Estado. Es un monto elevado y pudo ser financiado por el ingreso excedente del petróleo. En eso tienen razón Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio, secretario y subsecretario de Hacienda, respectivamente: el subsidio fue financiado por el buen precio del petróleo.

¿Al gobierno le resultó el subsidio a la gasolina? En términos inflacionarios sí ayudó a evitar un alza todavía mayor en los precios. Según Yorio, la inflación, con gastos indirectos, podría haber llegado a ser de hasta el 14% anual si no se hubiera puesto el subsidio a la gasolina. Todavía somos un país donde el transporte de carga terrestre significa más del 60% de la movilidad de las mercancías.

La inflación en el 2022 terminó siendo de 7.9% anual y no en 14% anual. Según Hacienda, fue gracias al subsidio de la gasolina.

El subsidio se dio a través del apoyo fiscal, es decir, dejando de cobrar el impuesto a cada litro de gasolina.

El impuesto cobrado a las gasolinas es el IEPS. Y lo que se perdió en IEPS fueron esos 397 mil millones de pesos.

Sólo para darnos una idea, en subsidiar la gasolina se gastó más el gobierno que en cualquier secretaría de Estado.

En Educación Pública el presupuesto fue de 364.3 mil millones de pesos.

En Bienestar fue de 299.3 mil millones de pesos.

En Salud, 193.9 mil millones de pesos.

En Cultura, 15.02 mil millones de pesos.

Cualquiera de esos presupuestos de secretarías palidece frente al gasto realizado para subsidiar la gasolina, de 397 mil millones de pesos.

Para el presidente López Obrador, el subsidio a la gasolina le ayudó a evitar un alza inflacionaria mayor. Aunque, por otro lado, se apoyó a un combustible fósil, contaminante y, al final, también se terminó subsidiando a la población de mayores ingresos que tiene más autos. 2022 fue un año caracterizado por el despertar de la inflación y valió un subsidio de este tipo, pero, ¿hacia adelante vamos a hacer lo mismo?

 

SLIM GANÓ CON CARSO Y… SANBORNS

Las utilidades de Carlos Slim se fueron para arriba en 2022, a través de su conglomerado Grupo Carso, donde se reúnen todos sus negocios, con excepción de telecomunicaciones (en América Móvil) y financieros (Inbursa). En Carso, las ventas estuvieron lideradas por Sanborns, que en su interior tiene las tiendas Sears (que siguieron abriendo sucursales), iShop y Dax. La que cerró fue Saks Fifth Avenue, que no les resultó. Aun así, Sanborns lideró las ventas, seguida de Condumex, Cydsa, Elementia y Carso Energy. Aunque, en utilidad de operación, Condumex fue la más rentable. El negocio del menudeo.

 

NACIONALES: VOLARIS Y VIVA; INTERNACIONALES: AEROMÉXICO Y VOLARIS

Miguel Torruco, secretario de Turismo, dio a conocer que se recuperaron los números de vuelos, incluso por encima de prepandemia, con más de 107 millones de pasajeros que volaron sobre México en 2022.

Las aerolíneas más activas en vuelos nacionales fueron Volaris y Viva Aerobus, con 40 millones 817 mil pasajeros, en conjunto. Volaris, por sí sola, transportó 23 millones 44 mil pasajeros.Viva Aerobus a 17 millones 378 mil.

Sin embargo, para vuelos internacionales, los más activos fueron Aeroméxico y Volaris, que, en conjunto, transportaron a 10.37 millones de pasajeros.

La aviación empieza a repuntar, a pesar de los problemas de un escaso apoyo público a la aviación.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube