José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Ene, 2023

¿Germán Larrea pasará el filtro AMLO?

 

 

Germán Larrea ya se vio siendo el principal accionista de Banamex, un banco icónico, uno de los tres más grandes del país. En las últimas semanas, la postura de Larrea y su grupo podría haber superado la oferta de Daniel Becker, quien traía no sólo a Mifel, sino también inversionistas de la comunidad judía y fondos de inversión de la talla mundial de BlackRock.

Larrea y su grupo ya han estado barajando hasta quién podría ser el director de Banamex. Su grupo es poderoso. Trae inversionistas que han estado en el sector financiero, desde Eduardo Tricio (precisamente con Banamex) hasta Antonio del Valle (Bx+), pero también asesorías del nivel de Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda, o de Javier Arrigunaga, exdirector de Banamex.

Citigroup está a punto de dejar de deshojar la margarita y decidirse. Así lo dio a conocer apenas el viernes pasado Jane Fraser, la CEO de Citigroup, al confirmar que el proceso de venta de Banamex tiene dos vías, la normal de adjudicación o vía Bolsa Mexicana de Valores.

 

AMLO Y LARREA TRAEN HISTORIA, DE ELECCIONES HASTA CANANEA

Sólo que Germán Larrea todavía debe sortear el filtro más complicado, el del presidente López Obrador. Si bien Larrea está entre los top of mind del Presidente, no es precisamente porque hayan mantenido buenas relaciones. Desde la campaña presidencial, López Obrador, todavía candidato, le mandó un mensaje a Larrea diciendo que no tuviera miedo ni infligiera miedo en los 50 mil trabajadores de su Grupo México, dado que existió una carta firmada por Larrea para que los trabajadores meditaran bien su voto. Y López Obrador la tomó contra él.

Ya en el presente sexenio, los roces con el Grupo México han sido varios. Primero, el de las minas. Desde Pasta de Conchos hasta el río Sonora, tanto por las tragedias humanas como por los daños ambientales.

 

EL CORAJE Y EL TRAMO 5, OTRO ROCE

Tan sólo el 10 de noviembre de 2022 el Presidente daba a conocer que había hecho un coraje enorme por una concesión de agua a Cananea, de Grupo México (“Ayer hice un coraje de buen tamaño”). Los roces con Grupo México no pararon ahí. Del tema de las campañas a Cananea, acusaciones ambientales en el río Sonora y pasaron al Tren Maya, la obra insignia del Presidente.

El tramo 5 del Tren Maya Grupo México lo estaba construyendo junto con Acciona. Ellos habían exigido en tribunales, mediante dos demandas, el pago de una indemnización por concluir anticipadamente su participación en el tramo 5. Fue cuando el presidente López Obrador explotó: “Le habíamos pedido a los ingenieros militares que definieran cuánto se les debía pagar por lo que hicieron”, pero Larrea se había ido a tribunales. A finales de noviembre de 2022, Grupo México, al ver todo lo que había escalado el tema, optó por atender el llamado presidencial y aceptar el monto de los ingenieros militares.

 

ATRÁS, ¿BECKER?, SLIM, HANK

Ahora, Germán Larrea estaría a punto de llevarse Banamex, en un proceso de venta de Citigroup, pero donde el presidente López Obrador ha exigido que se paguen impuestos (incluso si es venta vía bolsa), que el control se lo quede un grupo de inversionistas mexicanos (Larrea lo cumpliría), que el Fomento Cultural Banamex se quede en México. Sin embargo, todavía no sabemos si el grupo de inversionistas mexicanos es precisamente en el que estaba pensando López Obrador, máxime cuando en el camino se quedaron desde su amiga (española) Ana Botín, su amigo Carlos Slim o inversionistas allegados, como Daniel Becker y, desde luego, Carlos Hank González. A Germán Larrea le falta sortear el filtro más difícil, el presidencial. Quizá por eso Jane Fraser insiste en que posiblemente lo coloquen en bolsa con una oferta pública inicial.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube