José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Ago, 2019

Guiño de la 4T a la IP en energía

En el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, la 4T por fin envía guiños a la inversión privada en energía. El Presidente tuiteó: “La empresa italiana ENI es la primera en producir petróleo luego de 4 años de aprobada la reforma energética. El director general, Claudio Descalzi, me trajo una muestra del aceite que están extrayendo en Tabasco. Le agradecí por cumplir con su responsabilidad y confiar en México”.

SLIM CON NAHLE

En otras palabras, la 4T parece no estar peleada por completo con la reforma energética.

Tan sólo ayer, el influyente empresario Carlos Slim Helú se entrevistó con la más reacia a abrir la energía al sector privado. Nos referimos a Rocío Nahle. Fue la misma secretaria de Energía quien escribía en Twitter, como pie de la foto donde aparecía con el empresario: “Hoy recibimos en la Secretaría de Energía al empresario Carlos Slim. Una reunión muy productiva y técnica con la visión de la política energética diseñada en el Gobierno de México. La coincidencia total en producir y construir en el sector para generar valor agregado”. Zas, los acercamientos empiezan a darse.

No cabe duda que el gobierno lopezobradorista confía en Carlos Slim, quien ha estado a favor de la Reforma Energética.

FINANCIAL TIMES: VIENE REAPERTURA

López Obrador y Nahle han insistido en que sólo reactivarán las rondas de apertura energética si ven resultados.

Incluso, también ayer el periódico inglés, Financial Times (en un artículo de Jude Webber), dio a conocer que el presidente López Obrador reabriría el sector energético a la inversión privada, para permitir asociaciones con Pemex en el 2020. Incluso, se permitiría que Pemex retome la exploración en aguas profundas en alianza con privados.

AMEXHI, INVERSIONES LLEVAN TIEMPO

Por eso es importante la postura de la Amexhi, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos. La Amexhi ha insistido en que a finales de este mismo sexenio se estarán produciendo 280 mil barriles por día, en base a los privados.

Tanto Alberto de la Fuente, presidente de Amexhi (directivo de Shell), como Merlin Cochran, su director, han explicado que los proyectos privados en fase de exploración, toman tiempo. Para llegar a la extracción, primero se explora y se invierte.

Incluso, los últimos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos hablan de la existencia de 521 pozos aprobados y comprometidos en contratos petroleros, que están en fase de desarrollo. De estos 521 pozos, 41 ya están perforados o en perforación, y los 480 restantes están por perforarse este año y los siguientes nueve años.

En el marco del 1er Informe de Gobierno de López Obrador, la 4T podría tener un cambio interesante: ver a la inversión privada con mejores ojos en energía. Sí respetando a Pemex, sí con las inquietudes de al 4T de que las inversiones se realicen, pero tomando en cuenta que las inversiones en el sector toman años para producir un barril de petróleo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube