José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 May, 2019

Gurría y el enojo del Presidente

Cada año, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, visita México para proponer intercambios de información, colaboración en estudios específicos y propuestas de políticas públicas en México. El intercambio ha sido más que provechoso para nuestro país, que accede a todos los programas y experiencias públicas de los países más desarrollados del mundo, miembros de la OCDE. Las visitas de Gurría son esperadas por los funcionarios públicos, analistas y prensa especializada. Sólo que en esta ocasión, Gurría se topó con una crítica totalmente inesperada, la del presidente López Obrador, quien se fue contra el secretario de la OCDE por su pasado como funcionario público en México.

GURRÍA COMO FUNCIONARIO

¿Gurría tuvo tan mal pasado? Pues no. Como secretario de Hacienda, el Fobaproa se transformó en el IPAB, evitando volver a subsidiar a los banqueros en lugar de los ahorradores. Gurría fue de los realizadores del famoso blindaje financiero. Como subsecretario ayudó a un nuevo enfoque (Enfoque Brady) en el manejo de la deuda de los países en desarrollo, donde por primera vez había quitas de capital.

EL TEMA SENSIBLE, PEMEX

Más bien, el enojo de López Obrador tiene que ver con el sector energético, ello le molesta, las críticas a Pemex y su sector energético. Gurría dijo lo que ya han dicho otros organismos internacionales, agencias de calificación, analistas financieros: Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía y “hoy podría constituir un elemento de riesgo en la calificación crediticia del soberano”.

POSITIVO QUE HACIENDA USE EL FONDO PARA APOYAR A PEMEX

El exsecretario de Hacienda, incluso, dio un buen espaldarazo a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa: “Qué bueno que se utilicen las sombrillas ante alguna contingencia”, dijo al referirse que Hacienda hace muy bien en utilizar los recursos del Fondo para la Estabilización de Ingresos Presupuestarios, en liquidar los compromisos financieros de Pemex. Y fue más allá: que se utilizan todos los recursos de dicho fondo para “reducir en 15 mil millones de dólares a la petrolera más endeudada y la que tiene la mayor carga administrativa”.

A AMLO le molestaron los comentarios de Gurría sobre Pemex, sobre todo después que muchos analistas han criticado la decisión del actual gobierno de construir la Refinería Dos Bocas, por ser intensiva en capital y dejar poco margen de ganancia. López Obrador donde responde más fuerte es en las críticas a su modelo de regresar a Pemex y CFE a esquemas más parecidos a monopolios de Estado. López Obrador se lanzó contra Gurría y lo acusó de haber sido parte de quienes vendieron al país, por los tiempos del Fobaproa, y de haber recontratado deuda por lo que se le llamó el Ángel de la Dependencia.

OCDE, INTERCAMBIO PROVECHOSO PARA MÉXICO

¿México se saldrá de la OCDE? Esperemos que no. La entrada de México a la OCDE en 1994 (justo cuando mataron a Colosio) fue un golpe de confianza a favor de nuestro país. México ha accedido a propuestas y estudios, a la par de países desarrollados. Más bien esperemos que el gobierno federal solicite más intercambios y propuestas de diseño de políticas públicas con la OCDE, donde el país se vea beneficiado, máxime ahora que buscamos crecer al 4% o más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube