José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Dic, 2018

Hacienda acuerda con bonistas; mantiene abierto mercado internacional

El equipo hacendario logró un acuerdo con los tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco, incluso antes de la fecha límite, que es el 4 de enero de 2019 a las 11.59 hrs. La Secretaría de Hacienda dijo que había una “abrumadora mayoría” en cada una de las cuatro series de bonos, que habían aceptado la oferta mejorada que les habían hecho.

Con este acuerdo en general, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se quitan de un buen problema, pues por un lado volverían a tener la confianza de los fondos de inversión en seguir invirtiendo en deuda del gobierno o cuasigobierno (bonos soberanos, de Pemex o de CFE). Y, por el otro lado, esto podrá dar inicio a la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

LA MEJORA EN LA OFERTA, FUE VITAL

La oferta mejorada para los tenedores de bonos fue importante. Por un lado, se elevó la compra de los bonos; en lugar de pagar 90 centavos de dólar, se pagará como el bono original, a un dólar. Así sería la recompra de los 1,800 millones de dólares.

El restante de 4,200 millones de dólares, divido en cuatro series, entre bonos a 10 y 30 años, contaría con una mejor garantía que fue algo exigido todo el tiempo por el Grupo Ad Hoc, de tenedores de bonos, que representó el despacho jurídico Hogan Lovells y Houlihan Lokey.

Al final, el gobierno mexicano sí mejoró la garantía para quienes se queden con los tenedores de bonos. La subió al garantizarles no sólo con la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) del actual aeropuerto capitalino, el AICM o Benito Juárez, sino que esa TUA del aeropuerto capitalino, le sumarían, de ser necesario, la de Toluca y la de Santa Lucía.

Ésta ya era una garantía importante. Por eso en la negociación, la Secretaría de Hacienda sí salió a decir, abiertamente, que era la última oferta que hacían, pues se mejoraba la compra de bonos, y además a quienes se quedaban con el instrumento, se les estaba dando una garantía de pago a través de la TUA con base en los tres aeropuertos, ya no sólo del AICM.

Desde luego, el lado malo de esto es que al cancelar Texcoco sí hubo costo (aparte de no tener un mega-aeropuerto) y es el de empeñar ingresos a futuro, como son la TUA, para pagar una obra que jamás se hizo. El lado bueno, desde luego es que México mantiene las puertas abiertas de los mercados internacionales para colocar bonos soberanos, de Pemex o CFE, con la confianza de los fondos de inversión.

SANTA LUCÍA TODAVÍA NO TIENE AVAL INTERNACIONAL

Pero, ¿qué sigue? En primer lugar, esperar al 4 de enero para que el acuerdo se concrete, con la compra de 1,800 millones de dólares, y el consentimiento de los tenedores de bonos de cambiar el contrato original, y así poder frenar en definitiva la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Ahora, esto no quiere decir que forzosamente se vaya a construir el de Santa Lucía. En el Presupuesto 2019, la SCT sí contará con 15 mil millones de pesos para desarrollar el sistema aeroportuario (Aeropuerto Benito Juárez-Toluca-Santa Lucía), sin embargo, Santa Lucía todavía no cuenta con el aval de MITRE, o de otra consultora internacional a quien le crean las aerolíneas internacionales, y por lo tanto, las aerolíneas extranjeras difícilmente volarían por Santa Lucía si no se cuentan con los estudios de espacio aéreo de MITRE u otra consultora de igual reconocimiento.

Además, para la construcción de Santa Lucía, ya no se podrían utilizar los ingresos de la TUA, pues estaría comprometida para pagar las garantías de los tenedores de bonos de Texcoco.

LO CONSTRUIRÍA EJÉRCITO

Santa Lucía, posiblemente, se construya por el Ejército. Según Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, el Ejército cuenta con más presupuesto para, entre otras actividades, construir las dos pistas y la terminal en Santa Lucía. Y aquí viene otro reto importante: entonces ¿cómo quedarán las compañías constructoras de Texcoco? Se había pensado que posiblemente pasaran su obra de Texcoco a Santa Lucía. No necesariamente sería así. Además, Santa Lucía debe pasar el filtro de estudios de espacio aéreo, de suelo, y sobre todo, ambientales.

LA ÚLTIMA EXTENSIÓN DEL SATURADO AICM

Mientras tanto, en el actual y saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, podremos ver una extensión en el único lugar donde todavía puede crecer el aeropuerto capitalino, en el Hangar Presidencial, ahí hay toda una propuesta de las aerolíneas que le han pedido al gobierno les ceda parte del terreno del Hangar Presidencial y los sitios de al lado. Se trataría de construir una terminal remota que complemente a la Terminal 1 y a la Terminal 2, según Hacienda, el sistema de aeropuertos del Valle de México va en camino. Ya veremos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube